sábado, 31 de marzo de 2012

Jugadores Voluntarios:"Un jugador, juega por amor, juega por crecer"


 Por: Georgina Brachetta y Macarena Nocquet.

Los jugadores son una parte muy importante del programa sonrise de cualquier niñ@. Al momento de escribir sobre los jugadores voluntarios, la primera pregunta que nos surge es ¿Qué motiva a una persona a jugar con un niño con autismo varias horas por semana? Creemos que cada jugador, al igual que cada niño, tiene sus motivaciones particulares...Cada uno esta atravezado por su propia experiencia personal.
 
Yo, Macarena, cuando mi team leader me propuso ser jugadora de su hijo sentí que había llegado lo que esperaba desde hacía mucho tiempo... Mi relación con el autismo ya era muy profunda desde lo personal, lo familiar, no había libro que no hubiese pasado por mis ojos, no había artículo de internet que no hubiese leido, no había momento en mi vida que disfrutara mas que cuando estaba con Facu y lamentablemente eran pocos dada la distancia. Alguien me ofrecía jugar con su hijo, alguien a quien yo no conocía personalmente. Empecé a jugar...jugué, jugué y jugué...pasó mas de un año y medio y hoy creo que la respuesta a qué me motiva a jugar es esta: siento que es tan necesario para él como para mí. Si un día surge algo que nos impide encontrarnos no solo pienso en lo necesario que es para él cada encuentro de juego, pienso en cuanto lo necesito yo, cuando necesito que me comparta su mundo, que ya siento que es de ambos. Yo soy jugadora porque lo necesito. Porque estoy convencida de que no es un “acto de solidaridad”..es tanto lo que doy como lo que recibo.  Creo que la función del jugador es dar su tiempo, recibir todo lo que el team leader debe brindar como capacitación, comprometerse con el equipo pero por sobre todas las cosas con es@ niñ@ que necesita esas horas de juego y nos espera.

Yo, Georgina, pienso:  Voluntario, tener la voluntad de tomarte un colectivo e ir a jugar con alguien, tener la voluntad de hacerlo más allá de una remuneración. Un jugador, juega por amor, juega por crecer. Más allá de todo, QUIERE y DESEA estar en un playroom.
No debemos confundir el término voluntario, con “jugar gratis”. Los jugadores que somos voluntarios y estamos en un equipo SonRise, de ninguna manera estamos yendo gratis, cuando a una persona le dan algo gratis no lo valora, no hace un esfuerzo para llegar a eso, ni para mantenerlo, total… es gratis. De nada de eso se trata estar en un equipo, donde a cambio de horas de juego en el playroom, el jugador recibe capacitación por parte de los padres que lideren el equipo, feedback y apoyo. Se trata de una formación constante, y es una ayuda mutua, no es una obra de caridad, no no no…

A todos los que juegan, a todos los que invitan a jugar, a aquellos que creen que nadie va a querer ir a jugar sin dinero de por medio... Se puede!!..Aca tambien juegan las creencias, ¿Cómo no va a haber personas que deseen formar parte de estas aventuras? Hay que buscarlos, tenemos que proponérnoslo... Tenemos que creer pofundamente nosotros en que es una experiencia de vida increible, que no le estamos pidiendo un favor a nadie, que les estamos brindando una oportunidad, que tambien tenemos que ser concientes de la responsabilidad que implica invitar a alguien a jugar. La capacitación es fundamental, nadie puede jugar sin el apoyo del team leader, el voluntario asume la responsabilidad de formar parte de la vida de esa familia y la familia asume la responsabilidad de capacitarlo.
Nosotras los invitamos a todos a ser parte de este mundo maravilloso, les decimos que ya somos muchos los que creemos, son muchos los que buscan jugadores, son muchos los jugadores buscando con quien jugar...
PARA COSULTAR
LOS PEDIDOS DE
 JUGADORES: 
Jugadores Sonrientes (facebook)

No hay comentarios:

Publicar un comentario