lunes, 2 de abril de 2012

Diversidad de enfoques: Conocer para elegir.


Entrevistada: Lic. Ximena Vega


En el día y mes de la Concientización del Autismo, nada mejor que informarse,  y elegir sabiendo lo que es mejor para nuestros chicos.
Desde el lugar que nos toque y elijamos acompañar a estos chicos en su camino de vida (papas, hermanos, familiares, amigos y profesionales), podemos conocer los diversos abordajes que existen y nos permiten saber como llegar a ellos.
En esta ocasión voy a hablar de dos abordajes con el solo propósito de diferenciarlos y enmarcarlos dentro de una teoría y área de enfoque de manera sencilla para que todos podamos saber de que trata cada modelo.
La Terapia Cognitivo Conductual (TCC), pone el foco en lo conductual ya que esta es una de las áreas afectadas. Lo que busca esta terapia es favorecer el desarrollo cognitivo a través de técnicas de modificación de conducta, ABA y otras técnicas como TEACCH, SAAC (Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación), y estrategias de juego.  La conducta cumple para ellos dos funciones, obtener algo deseado o escaparse de una situación aversiva.  A través de sus intervenciones los niños logran adquirir estrategias cognitivas y comunicacionales de mayor nivel y por lo tanto no necesitan recurrir a dicho tipo de conductas para comunicarse, rechazar u obtener lo que desean.
De aquí que sus estrategias apuntan a enseñar conductas adecuadas, y favorecer el desarrollo neuronal  a través de diversos programas especialmente seleccionados para cada niño en particular. Cada programación es individual, organizada y debe realizarse de manera intensiva. A su vez se realiza un trabajo conjunto con padres ya que los mismos son los que dan su aporte para armar el plan de trabajo, y a su vez, son  los continuadores de los objetivos terapéuticos en el ámbito familiar a través del “Plan de generalización” de los mismos.
El Programa Son-Rise TM, se basa en principios completamente opuestos. Para comenzar, el foco esta puesto en lo social, aquí el autismo se define por la presencia de desafíos en la interacción social. Su fin es inspirar la construcción de vínculos significativos a través de la aceptación, amor, respeto y celebración de los niños. Esto no quiere decir que en otras terapias no se acepte o ame a estos niños. Si no, que va un poquito mas allá. Cuando en TCC se busca erradicar y refrenar conductas, aquí se propone UNIRSE a ellas. El Joining (Unión) es su principal estrategia para ello, y la piedra fundamental del programa. Es algo simple y a la vez tan profundo que no sirve solo explicarlo sino también vivenciarlo. Al unirnos a las conductas repetitivas o ismos como se llaman en este modelo, le estamos mostrando al niño que aceptamos su forma de ser, que lo amamos y que queremos formar parte de su mundo.  Conocer su mundo para luego mostrarle el nuestro, construir un puente entre ambos que nos permita establecer puntos de encuentro e intercambio.
Cabe aclarar que el Joining siempre se hará sobre aquellas conductas que no impliquen riesgo para si mismo u otras personas y no atenten contra la destrucción del entorno. Para el abordaje de estas manifestaciones de los chicos, lo más importante es contar con un espacio libre de estímulos, el playroom, donde también se sugiere que el niño pase la mayor cantidad de tiempo posible. Aquí la intensidad es tan importante como en TCC. Luego es también muy importante nuestra actitud, al mostrar aceptación y seguridad en nosotros mismos y en el niño al momento de encarar una conducta de mayor agresión,  le estamos enseñando que con su comportamiento no obtiene lo que desea, y tampoco obtendrá nuestra reacción. La “no reacción” es uno de los principios del programa. Al no encontrar respuesta con sus comportamientos, estos dejan de tener sentido. Al sentirse amados y respetados, no necesitan recurrir a ellos para expresarse y obtener lo que desean. A diferencia de TCC, no hay estrategias conductuales especificas que puedan implementarse en estos casos porque, nuevamente, el foco esta en lo social. Pero igualmente se atiende a las mismas a través de estos y otros principios, como mantenerse inspirados, creer en el potencial del niño, sentirse cómodos con el.
En este programa los papas tiene un rol central, son ellos los que lideran el programa de sus hijos, basándose en que son ellos los que mas conocen a sus hijos. Se podrá decir que es sencillo decirlo, pero no hacerlo. Que requiere esfuerzo, dedicación y no siempre vamos a saber que hacer. Pero otra vez, Son-Rise nos muestra la importancia del trabajo personal, la aceptación comienza con uno. Para llevar adelante un Programa Son-Rise hay que estar dispuestos a un cambio personal, la técnica importa, pero lo más importante es la elección personal de una nueva mirada sobre la vida y el Autismo.
Yo soy profesional, y ahora jugadora Son-Rise. Elijo este programa no solo para acercarme a los chicos con los que juego, sino para vivir sus principios también fuera del play. Cada uno podrá elegirlo por el motivo que sea, y vivirlo de una forma única. Lo importante es amar lo que hacemos y hacer lo que amamos desde el lugar que nos toque.

GRACIAS CHICAS POR DARME UNA VEZ MAS LA POSIBILIDAD DE EXPRESARME Y DAR A CONOCER ESTE HERMOSO PROGRAMA.
 
Para resumir… Un cuadro que sintetiza lo explicado a lo largo de esta nota:

TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
PROGRAMA SON-RISE TM
BUSCA que el niño sea funcional a la sociedad en la que vive y que aprenda conocimientos académicos necesarios.
BUSCA la recuperación del niño con Autismo, o el desarrollo máximo de su potencial sin presionar o forzar.
CONCEPCION del Autismo como un trastorno de la conducta.
CONCEPCION del Autismo como una dificultad en las relaciones sociales.
OBJETIVO: enseñar comportamientos adecuados y funcionalmente aceptables.
OBJETIVO: ser amigables para que el niño desee estar con nosotros.
REFORZAR las conductas adecuadas.
CELEBRAR todo lo que el niño realiza.
DISMINUIR las conductas inadecuadas a través de estrategias de intervención conductual.
Ejemplo: el niño se autoestimula moviendo sus manos repetitivamente. Aquí se busca que el niño deje esta conducta y redirija su atención hacia la tarea propuesta.
JOINING, unirse a las conductas repetitivas, ismos.

Ejemplo: el niño se autoestimula moviendo sus manos repetitivamente. Aquí se propone unirnos a esa conducta moviendo nuestras manos junto a el las veces y el tiempo que sea necesario.
APRENDIZAJE,  a través de pictogramas. Basándose en la habilidad visual de los niños toman este canal de información para organizar e introducir aprendizajes.
APRENDIZAJE, lo mas importante es mostrarle que queremos estar con el. Creer en su capacidad de desarrollar lenguaje y otras habilidades a través del contacto con otros.
COORDINACION a cargo de un profesional, grupo de profesionales o institución.
COORDINACION  a cargo de los padres. Ellos son los TEAM LEADERS y llevan adelante el programa junto a un equipo de jugadores.
POSTURA PROFESIONAL, la formación y conocimiento de la técnica es fundamental. No busca necesariamente el trabajo personal, sino el desarrollo profesional. Los padres reciben formación y entrenamiento para continuar con las estrategias en casa. Se busca el bienestar del niño, sin profundizar demasiado en la actitud personal y las creencias sostenidas.
ACTITUD de los padres y jugadores es un punto fundamental. Trabajar sobre las propias creencias y sentimientos es considerado más importante que lo referente al niño y a la técnica en si.


Queremos agradecer a Xime por aceptar nuestro pedido, y por ser tan clara en la explicación. Queremos sumarnos a su invitación y proponerles a todos contar su experiencia y sumar lo que considere a esta descripción objetiva de ambos abordajes.
Cada padre elige lo que desea para su familia, pero creemos que es fundamental conocer todas las opciones para poder llevar a cabo esa elección. Tal vez la pregunta que los ayude a saber qué es lo mejor para ustedes sea:
 ¿Que quiero lograr con el tratamiento de mi hijo? ¿A dónde quiero apuntar?

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