viernes, 3 de febrero de 2012

"Elijo ser jugadora porque me hace FELIZ"

Entrevistada: Ximena Vega (jugadora).
¿Cómo conociste The SonRise Program?
Conocí el programa gracias a los papas de un nene con el cual venia trabajando hacia unos años y por ese entonces, en el 2010, era su maestra integradora. Un día el papa me invita a una charla sobre "Son-Rise", le dije "bueno voy". No tenia idea que era, y luego en la reunión me emociono la emoción de los papas, y como habían cambiado sus vidas gracias a este programa. De ahí nos fuimos a Paraguay a asistir al primer Workshop, y fue increíble!! No podía creer esa energía y ese entusiasmo tan particular, me contagio inmediatamente, y cambio mi vida.

¿Porque elegís ser jugadora?
Porque me hace FELIZ!! Porque siento que es la forma mas pura y divertida de realizarme como persona. Porque siempre creí que no solo se trata de dar y enseñar al otro, sino también de dejarse afectar por lo que el otro me puede dar. Cada vez que juego con un nene, tengo la sensación de estar entrando en un mundo que no es el mio, es el de él, y ahí yo tengo mucho que aprender!

¿Qué es lo que más te gusta de ser parte de un equipo SonRise?
Todo, me gusta todo sobre formar parte de un equipo Son-Rise. Es la forma de sentirse acompañado y apoyado. Creo que es un trabajo permanente el querer sentirnos parte de ese equipo, saber que somos un pequeño hilo de una red que se teje para acompañar y ayudar a crecer a ese nene que nos une. No siempre es fácil verlo de esta forma, el equipo como cada uno de nosotros pasa por diferentes momentos y etapas, lo bueno es que todo cambio es crecimiento. Una mama me hizo reflexionar sobre el compromiso y la presencia para con el equipo, y es muy cierto… Hay que estar presentes y comprometidos, no solo adentro del play, también afuera de el!


¿De qué manera te capacitas? ¿Recibís capacitaciones de los padres del niño con cual jugas?
Además de los workshops que realice en Paraguay y Buenos Aires, me gusta mucho leer sobre el tema. En el blog del ATCA siempre rescato algún artículo interesante para mí, o para alguno de los nenes con los que juego. Además armamos un grupo de estudio con dos amigas con quienes leemos sobre diversos temas relacionados a Son-Rise, me gusta porque es un espacio donde podemos compartir nuestra vivencia del programa y a su vez aprender.
Con los papas aprendo muchísimo, ya sea en las reuniones como en las instancias de feedback. Mis charlas con ellos son de mucha utilidad, me ayudan a ver por donde seguir, como mantener las 3E's y la motivación dentro del playroom.
Pero donde VERDADERAMENTE se aprende es en el PLAY, y quienes nos ensenan son nuestros chicos. Si alguien quiere saber de que se trata Son-Rise, los invito pasar un ratito en un play Son-Rise dejándose llevar por el nene que tienen al lado. Sin prejuicios y sin miedos, la experiencia es única.

¿Qué crees que debería tener en cuenta un jugador al entrar al play en relación a su actitud?
Decimos que para los chicos el playroom es el mejor lugar en el mundo… Y porque no para nosotros? Podemos pensar y creer que tenemos la posibilidad de entrar a ese lugar mágico durante un ratito y compartirlo con alguien tan especial. Por supuesto que hay que reconocer que no todos los días nos sentimos igual, pero lo importante es la honestidad y tener la voluntad de poner lo mejor de si en cada circunstancia, hagámoslo por nosotros mismos y por ese nene que nos espera! Todo lo que habitualmente nos ayude a relajarnos, recargar energía, mantener nuestras 3E’s, seguro es muy útil para practicarlo antes de entrar al play. En mi caso, yo hago yoga desde hace unos años, tomo muchas cosas de esta práctica para mi vida en general, y muchas veces, antes de entrar al play me sirve simplemente respirar profundo, o visualizar una imagen mía y ese nene en el play. Suficiente para comenzar!

¿Cuáles son tus mayores desafíos como jugadora? ¿Como los superas?
Desafíos.... muchos! Poder ser mas creativa, como detectar y responder a las diferentes luces verdes, ver por donde avanzar, saber cuando detenerse, Joining… Cada nene me presenta un desafío en particular, y me hacen crecer siempre de alguna manera. Eso me encanta! Como los supero?! Técnicamente, con muchas charlas y feedback con los papas. Personalmente, intento estar serena, tomarlo como un proceso donde los dos estamos aprendiendo a estar juntos. Aceptando que soy "apasionadamente imperfecta".

¿Qué les dirías aquellas personas intrigadas en este programa, pero que por formaciones diferentes no se animan a probarlo?
Me pasa todo el tiempo! Yo vengo de otra formación, antes hacia TCC, por lo tanto tengo amigas y compañeras de esa época. Al adoptar Son-Rise, muchas personas han comenzado a preguntarme y a querer saber de que se trata. Algunos de ellos hoy son jugadores, otros asistieron a seminarios y charlas sobre el programa. Yo incentivo y cuento emocionada lo que hago, pero cuido mucho de no presionar. En el fondo, creo que se trata de una opción personal. Por eso cuando veo a alguien preguntar y dudar, solo digo que vale la pena intentarlo, quizá no sea fácil deshacerse de algunos hábitos o "creencias", pero en mi experiencia fue un recorrido muy lindo, y que elijo seguir recorriendo.

ME ENCANTA HABERME ENCONTRADO CON ESTE PROGRAMA, CONOCER TANTOS CHICOS Y FAMILIAS TRABAJANDO TODOS DE LA MISMA MANERA, POR LA MISMA CAUSA.
LES AGRADEZCO A ELLOS, Y A ESTE ESPACIO TAN LINDO QUE NOS AYUDA A “ENSONRISARNOS” MAS!!
Nosotras te agradecemos a vos Xime por respondernos! Nos sentimos muy identificadas con tus palabras, y las compartimos..A seguir ensonrisandonos!

3 comentarios:

  1. Xime!! que lindas palabras! Sos una GRAN Jugadora Son-Rise y sobre todo una GRAN persona Son-Rise!

    ResponderEliminar
  2. que linda que sos!!, hermosas palabras echas accion!!!!

    ResponderEliminar
  3. como mamá es hermoso sentir que las personas que juegan con tu hijo tienen esta concepción, que vienen a participar de algo tan importante como es la transformación de un niño! Que están en sintonía con lo que los padres queremos para ellos. Es evidente que lejos de ser un trabajo, es una experiencia maravillosa donde todos salen beneficiados.

    ResponderEliminar