jueves, 9 de febrero de 2012

El programa de Simon y las reuniones de equipo

Entrevistada: Luciana Recavarren

¿Podrías contarnos un poco sobre Simón, y cuáles eran sus mayores desafíos antes de comenzar el programa?

Simon tiene 3 años y 8 meses, estamos con el programa son-rise hace 11 meses. Comenzamos en marzo 2011. Luego de su diagnostico, que fue en noviembre 2010, consultamos al Dr. Plebst y él nos guio para que implementáramos y nos capacitemos en el método son-rise.
Los mayores desafios de Simon eran:
- permitir el contacto y afecto fisico,ya que no se dejaba tocar.
- hacerse entender,ya que lloraba y hacia berrinches cuando queria algo.
- fomentar que nos mire mas. Si bien Simon siempre tuvo un poco de contacto visual no lo mantenia, te sacaba la mirada rapidamente.
-que nos permitiera ayudarlo o nos pidiera ayuda.
-permitir las variaciones periféricas, tener mas flexibilidad.
-propiciar mayor duración y cantidad de momentos interactivos con otras personas.

¿De qué manera te capacitaste?

Con mi marido en un primer momento buscamos información que nos dieron otros papas que venían haciendo el programa sobre son-rise, leimos el libro "Levantate Hijo, la curacion de un niño autista", y "La felicidad se elige" ambos escritos por Kaufman, uno de los creadores del programa. Leimos "Qué puedes hacer para ayudar a tu hijo con autismo", un libro de Jonathan Levy con casos de niños con autismo tratados en el ATCA.  Vimos la película del caso real de Raun Kaufaman "Son-rise un milagro de amor", con eso mas un libro de juegos sonrise y ciertos articulos tomados del blog del ATCA nos largamos a jugar en marzo de 2011. En mayo hicimos el Workshop I, en Julio el Workshop II junto con la T.O de Simon y en septiembre el Taller " Fortalezca su Actitud, fortalezca su programa"donde llevamos a 3 jugadoras con nosotros, todos dictados por el prof certificado Sean Fitzgerald, y estamos esperando que nos confirmen para julio un outreach con él en casa.

¿Cómo esta compuesto el equipo de Simón?¿Contás con jugadores voluntarios?

El equipo de Simon es variado,eso es bueno. Esta compuesto por 10 jugadores incluida yo, mas el papá y su hermanito Joaquin que cada tanto se meten un ratito en el play o lo implementan en la vida diaria.Tenemos 2 Terapistas Ocupacionales y un Acompañante Terapeutico, ellas estan cubiertas por la obra social. Una maestra jardinera recién recibida, una estudiante de educación  inicial, tres estudiantes de educacion especial y una comerciante!. A los estudiantes les damos un viático, saben que esto no es un trabajo, que deben creer que estan haciendo una diferencia en la vida de un niño y en la de cada uno de ellos , cada uno es una pieza fundamental en la recuperación de Simon, y es imprescindible que CREAN EN SIMON! No se trata de que sean profesionales, jugador puede ser cualquier persona con actitud juguetona, creatividad, persistencia,que valore y celebre, que sean divertidos y cariñosos con ganas de aprender y crecer.Todos seguimos las mismas metas planteadas para cada período.
Un consejo: incorporar tambien jugadores varones, fue buenisimo para Simon, tienen otro feeling y otros juegos con él.

Queremos hacerte algunas preguntas específicas sobre “Reuniones de Equipo”...

¿Cada cuanto llevas a cabo las reuniones?

Las llevamos a cabo los primeros sabados de cada mes, asi ya todos saben y se van organizando, es muy dificil juntar a 10 personas ya que cada uno tiene sus horarios y obligaciones, por lo tanto ya queda definido asi.

¿De qué manera las realizan?¿De que modo trabajan en ellas?

Las reuniones las organizo junto con Mechi , T.O. de Simon desde febrero de 2010, quien se capacitó en sonrise con nosotros, nos juntamos unos dias antes y proponemos un tema específico del programa y sus actividades.
Armamos un itinerario con los pasos a seguir en la reunión y se los doy a cada jugador al llegar. En general, al principio nos sentamos en el piso con almohadones en ronda y hacemos una actividad de relajación-meditacion con musica acorde, donde por ejemplo en la última reunión cada uno contó algo lindo que le pasó con Simon en el play y en la vida diaria esa semana, eso nos ayuda a distendernos y comenzar a soltarse a hablar.
Luego siempre leo una frase inspiradora y el año pasado fuimos tomando los puntos principales del programa y nos enfocamos en ellos, por ejemplo:  Joining. Les pedimos que contaran que significa para cada uno y como se sienten al hacerlo, recordamos la parte teorica entre todos,  los 3 estados de disponibilidad para interactuar y como serÍa una sesion dinámica en el play. Luego vemos videos ejemplificadores de los jugadores y hacemos feedback grupal, un tiempo para preguntas o dudas , y terminamos siempre las reuniones con la foto grupal muyy son-rise.Además hacemos algunos juegos o actividades grupales.

¿Podrías listar algunas de esas actividades que llevan a cabo en las reuniones? ¿Cuáles son los objetivos de estas actividades?

Entre las actividades- juegos grupales que realizamos este año:
-Fuimos todos los jugadores al play y buscamos un objeto , teniamos que contar a que jugamos o para que lo utilizamos con simon, o qué juego se nos ocurría con dicho objeto. El resto del equipo podía decir que le sumaría a ese juego. Aca trabajamos la creatividad en los juegos, ser creativo!!!que no es nada facil.
-Representamos dos jugadores un joining, uno hacia de simon y otro de un jugador. Interpretamos al jugador que lo interrumpe, el jugador que le habla mucho, el jugador que lo respeta y acompaña, sirvió mucho para darnos cuenta como se sentía Simon en cada instancia y como habÍa que unirse a él.
- Cuando dimos el tema de celebración, cada una sacaba un papelito con diferentes formas de celebrar ( con expresión explosiva, con sonidos fuertes, con sonidos bajos,con una gran sonrisa, con expresiones de asombro, con un salto, con aplausos, siendo expresivos pero en silencio, con gestos, etc) y la debíamos representarlas, asi cada uno iba dando más ideas.
- En la reunion final 2011 sorteamos dos grupos y debían unir la frase correcta y pegarla en cartulina según todos los temas abordados en las reuniones del año. Por ejemplo una frase era:  Aislado o exclusivo es... y la respuesta era : Cuando mira hacia la nada, camina en círculo, no responde y el contacto visual es ausente. Ahí trabajamos todo en un breve resumen y fue muy divertido, porque era por tiempo!!!!
Somos un equipo unido y tratamos, además de aprender juntos, divertirnos!!!!
Los objetivos de estas actividades grupales son que podamos volcar la parte teórica jugando y pasandola bien, aprendemos jugando!!!!

¿Cuáles considerás que fueron los mayores avances de Simón desde que implementan el programa?

Los avances de Simon fueron muchos , yo digo que mi hijo es otro, o que se desperto!
 Simon te abraza, te da besos todo el tiempo, duerme abrazado a nosotros, busca para jugar a su hermanito, cada día nos mira mas, mantiene un poco mas la mirada, elige lo que quiere, señala, dice si y no con la cabeza, nada de berrinches, mayor flexibilidad, espera a que le des algo que pidió, permite que le hagas variaciones, como por ejemplo en el camino al supermercado. Comenzó a decir sus primeras palabras y tiene intención comunicativa, imita a otras personas, puede caminar por la vereda de la mano, responde a consignas simples, responde a su nombre y a las caras de disgusto cuando algo no esta bien, permite que lo ayudemos en alguna actividad, y muchos avances mas!.
Creo que el cambio tambien estuvo en nosotros como papas, se nos fue la angustia del primer momento, di con el camino correcto para Simon, yo acepte a mi hijo y cambie mi mirada hacia él, son-rise me cambió la vida para siempre.No permitiré que nadie le ponga un techo a mi hijo porque su potencial es ilimitado, Simon avanza y va por mas!!!!Vamos por mas son-rise!!!!!

¡¡Gracias Luciana por respondernos!! Creemos que es muy importante tu tarea, siempre compartiendo el camino de Simon con todos los que lo necesitan.

3 comentarios:

  1. Que hermoso que esta el blog!!!!. Felicidades a Maca y Georgi!!! Lu, sos una inspiracion constante y una gran madre. Me encanto conocerlos y que pudieran transmitir su experiencia en Salta. Muchas gracias a vos y Martin!!! Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jyme!!...lo hacemos entre todos!! =)

    ResponderEliminar
  3. Preciosoooooo!!!!Luciana una Genia!!!!!!!!

    ResponderEliminar