miércoles, 15 de febrero de 2012

Ger y Las Únicas: ¡El baño puede ser divertido!



Entrevistada: María Ines Novas

Nos gustaría saber cuantos años tiene Ger, cuanto hace que está en el programa y cómo está compuesto su equipo.

German tiene seis años y medio.
El comenzó su programa Son Rise en Julio de 2010, hace un poquito mas de una año y medio.
Somos nueve jugadoras. Silvina, Mery y Janet conocían a Ger desde hace mas tiempo, en su tratamiento anterior, con un abordaje diferente, y decidieron sumarse cuando iniciamos el programa. Paola era su maestra integradora cuando asistía al jardín, y también decidió seguirlo de cerca. Paloma es su prima del alma. Pau y Molly son sus amigas de esta nueve etapa. Katy, juega dentro y fuera del play, porque lo cuida cuando yo no estoy en casa. Y yo, mamá, soy la numero nueve.


¿Cuáles son los principales desafíos de Ger?

Ger es un nene muy distinto al que comenzó el programa. Ha aumentado muchisimo su contacto visual, su iniciativa, sus demostraciones de afecto, la varidedad en sus expresiones faciales, su interés por el otro, por los juguetes, su comprensión.
El principal desafío, y que tenemos como uno de los objetivos mas importantes hoy en dia, es la comunicación verbal. Es muy lindo tratar de encontrar la forma mas divertida de ayudarlo a obtener mas claridad en el lenguaje. Y es mucho mas hermoso si pensamos que hace un año el objetivo era que nos pidiera con algún sonido.


En relación al uso del baño..¿De qué manera lo trabajan?

En el entrenamiento para el baño, mas allá de los pasos a seguir, que dependerán de cada niño ( y que mas abajo les cuento cuáles fueron específicamente para Ger), a mi me sirvio mucho pensar que en este tema, también Ger es el que tiene el control absoluto. Lo más importante es tener como objetivo hacer que el baño sea un lugar super atractivo. Que ir al baño sea una experiencia tan divertida, que él decida que quiere ir. Ser tan amistosas y predecibles en el baño como en el play. Celebrar. Aceptar y respetar sus negativas. Repito, darle el control todo el tiempo, ser confiables, para que ellos puedan abrirse a esa nueva experiencia, cuando sea su tiempo.

¿Qué creencias te ayudan a vos y a tu equipo a ser persistentes en esto?

La creencia que me ayuda, y que me ayudo en el arranque, fue bastante sencilla: pensar que German podía lograr dejar los pañales.
Aunque parezca tonto, durante mucho tiempo, antes de conocer el programa, yo pensaba que German iba a seguir usando pañales siempre.
Me preguntaba y preguntaba a otros cuando era el tiempo de intentarlo, y siempre estabamos esperando: que el pudiera darse cuenta, o que el pudiera pedirme. Y bastaba con creer que él iba a poder.

¿Qué es lo más dificil de mantener la persistencia?

Quizas lo mas difícil en el tema del entrenamiento para el baño (y no es casual que esta entrevista sea en este momento en que Ger está un poco desorganizado otra vez)
es que los “accidentes” , cuando aparecen, traen aparejada una serie de “incomodidades”. Como limpieza, lavado de ropa, etc. Para mi la sensación del cansancio físico es tal vez lo que podría nombrar como desalentador en algunos momentos.
Pero creyendo firmemente que esto es solo una parte del camino, que estamos siempre una paso mas cerca, el cansancio pasa, y la persistencia continua.


¿Hubo situaciones incómodas en relación a esto en el play? ¿Cuál es la actitud de sus jugadoras cuando Ger hace sus necesidades en el play?

No, realmente no hubo situaciones incómodas. En el comienzo consulte a las jugadores si a alguna le generaba incomodidad tener que limpiar, y ninguna tuvo problema.
Las que no son mamás tuvieron que hacer sus pasos iniciales en este terreno.


Si tuvieras que aconsejar, en relación a esto, a otra mamá.. ¿Cuáles le dirías que son los pasos a seguir?

Podria contarles como fue el proceso inicialmente con Ger. Fue fundamental que todo el equipo estuviera de acuerdo en como proceder.
- El primer paso fue contarle a Ger que no iba a usar mas el pañal. Aunque Ger tenia muy poco lenguaje le explicamos porque no iba a usar mas pañal, y le demostramos todo nuestro entusiasmo. Le contamos lo divertido que iba a ser aprender a ir al baño y hacer pis y caca en el inodoro.
- Compre una cantidad importante de calzoncillos de varios modelos, y las chicas le regalaron otros tipo boxer, y con sus personajes favoritos.
- El primer mes nos propusimos detectar las señales de Ger previas al momento de hacer pis o caca. El play es un lugar genial para eso. Estas ahí, presente, no se pierde ningun detalle. Y tratabamos de recolectar una parte de lo que hacia en una tachito con manija que conseguí, y lo invitábamos a ir como el inodoro se lo llevaba!!! Si Ger accedía perfecto, y sino saludábamos en voz alta mientras tirabamos la cadena. También le contábamos cuando nosotras íbamos, y el alivio que sentíamos cuando salíamos.
- El siguiente paso fue empezar a sugerirle ir . Decidimos hacerlo en cada cambio de jugador o cuando notábamos alguna señal clara (tocarse, hacer fuerza).
Esta propuesta sin duda debía ser super tentadora, con las tres E mas grandes del mundo. Otra vez, si Ger aceptaba ir, genial, y sino, genial también. Mucho tiempo la respuesta fue NO.
- Fuimos variando las propuestas: estudiamos todas la misma canción, llevamos muñecos, tocamos instrumentos en el baño.. La que fue un super éxito con Ger: un sticker de Mickey gigante pegado arriba del inodoro. Le daba mucha curiosidad y se asomaba a cada rato para ver si estaba ahí!
- Celebramos muchísimo cada vez que se acercaba al inodoro, aunque no hiciera nada. Y ni hablar cuando empezó a caer el chorrito en el inodoro!!!
- Cada vez comenzo a ir mas veces ante nuestra propuesta, pero todo funcionó a la perfección, cuando él comenzó a tomar la iniciativa. Me parece un sueño ver abrir la puerta del play, bajarse los calzoncillos, y hacer pis paradito en el inodoro.

Nota: hoy estamos en un momento en que Ger volvió a desorganizarse un poco, con el verano, la pelopincho, el pis en el patio. Me encantó hacer este repaso porque sé que vamos a tener que volver a recorrer el ultimo tramito del camino. Y contarlo es una forma de tomar envión. Gracias chicas!!!


Gracias Ine por respondernos, creemos que tu testimonio va a dar muchas ideas a las familias que estan en este camino de despedida a los pañales... ¡VAMOS GER!

2 comentarios: