Por:Gerd – teacher
Extraído: Blog del Autism treatment of America
Traducción: Mariana Dotti
La Escuela
Un tema recurrente cuando hablo con las familias de todo el mundo es si deben o no dejar a su hijo en la escuela o si deben o no sacarlo de la escuela al comienzo del Son Rise Program, o cuando deben tomar la decisión de enviarlo a la escuela o si deben usar un programa part time para que vaya a la escuela.
Seguir el modelo de desarrollo social es muy útil para decidir estas cuestiones. Cuando un niño alcanza el nivel 4 en los cuatro ejes fundamentales se puede pensar en implementar los pasos que lleven a la escolarización.
Para poder pensar mejor el tema de si la escuela es o no una buena opción para su hijo en este momento, hay algunos puntos que es muy útil tener en cuenta:
1)Si su hijo ya asiste a la escuela, es de suma importancia que usted pueda observarlo durante toda una jornada escolar completa. Una bandera roja seria que la escuela no le `permita llevar a cabo esta observación, o que solo le permita observar algunas partes de la jornada escolar. Insista en observar la jornada complete, la vida de su hijo depende de ello. Trata de pasar lo mas desapercibido posible para que su hijo no se distraiga con su presencia y tome notas detalladas. Es importante observar el tiempo de clase en el aula, el recreo, la hora del juego y demás actividades. Si su hijo también asiste a terapias con profesionales, usted necesita acceso a lo que en ellas sucede.
2)Lleve un reloj cronometro para poder medir exactamente cada cuanto y por cuánto tiempo su hijo hace contacto visual con su maestra, integradora u otros niños presentes.
3) Cada cuanto y por cuánto tiempo se queda solo su hijo liberado a sus propios recursos sin recibir atención?
4)¿cuánto del tiempo recibe el niño atención 1 a 1 de calidad?
5)Cuando recibe esa atención, se le pide que haga cosas que no quiere hacer? ¿esos pedidos son realizados en el nivel de habilidades adecuado para su hijo o escucha usted el Viejo y conocido: ¿de qué color es esto?, sabiendo que su hijo sabe los colores desde hace ya tiempo?
6)¿cada cuanto y cuantas veces escucha su hijo la frase “no, no podes hacer eso” o “no toques eso” etc?
7)Cuando otro niño se acerca a su hijo, ¿alguien estimula o apoya la interacción social estando presente y ayudando y guiando a ambos niños?
8)Cuando su hijo se encuentra exclusive, alguien se le une? ¿le dan tiempo para que este desconectado si lo necesita?
9)Cuando su hijo se comunica verbalmente para expresar sus deseos o necesidades, alza su mano para participar, le responden con entusiasmo y alegría por su participación?
10)Si el niño da respuestas incorrectas, lo estimulan a intentarlo nuevamente o son sus respuestas ignoradas?
11)Cuando el niño cambia de actividad o de tema, o bien quiere continuar o terminar una actividad, hay flexibilidad por parte de los docentes para permitírselo o se lo induce a seguir al resto de la clase?
Muchas familias luego de analizar estos factores, encontraron la respuesta acerca de cuan adecuado o no resulta el ambiente escolar para su hijo en determinado momento.
Recuerde que el Son Rise program no solo es un programa centrado en el niño, sino además dirigido por sus padres. Ustedes, los padres, son los expertos en su hijo y pueden ver más fácilmente cual es un ambiente motivante para él. Es su responsabilidad elegir el lugar y el modo en que quieren trabajar con sus hijos. Tomen esa responsabilidad y decidan e acuerdo a lo que piensen que su hijo necesite. Ver con sus propios ojos y escuchar con sus oídos es la herramienta más confiable para determinar cuáles son las necesidades de su hijo.
Mi hijo esta en jardin de 5 años, y la Directora me esta diciendo que el gobierno por ley quitó todas las permanencias de jardin. Es decir que, aunque no esté preparado pasa si o si a 1° grado. La directora me viene pelotendo hace meses que esta hablando con una inspectora, pero no hay respuestas. Existe esa ley? Esto es así? Saludos
ResponderEliminar