martes, 8 de mayo de 2012

Tomas y Paola. Su experiencia cruzando el puente.


 Entrevistada: Paola Leal. Denver. EE.UU


 • ¿Cuántos años tiene Tomas, cuánto hace que llevan a cabo el programa Son-Rise?
Tomas Tiene 4 años, cumple 5 en dos meses. Llevamos el programa son-Rise con el hace 2 Años y 2 meses.

¿De qué manera lo implementan?
Empezamos con el programa full time por un año y medio. Luego al ver todos sus avances consultamos con los profesores de son-Rise el comenzar a incluir algo de escuela y comenzamos con dos días a la semana. Fue entonces cuando disminuimos el programa a part time. Pero luego de un Outreach que tuvimos en diciembre y mas tarde con el intensivo en marzo decidimos junto con los profesores de Son-Rise que aunque Tomas ha avanzado muchísimo todavía el lugar mas adecuado para el seguir creciendo y mejorando es el playroom, así que estamos volviendo a reclutar voluntarios para seguir el programa full-time.
Siempre hemos tenido voluntarios y nunca hemos contratado a nadie para el equipo. Los voluntarios han sido personas que no necesariamente trabajan o tienen experiencia en ningún área de educación o autismo. Los hemos conseguido por medio de los flyers (volantes) y de pequeñas charlas que he dado en nuestra iglesia en los diferentes grupos que hay como el grupo de jóvenes y el grupo de oración. También he dado charlas en universidades; algunos profesores de teatro y español me han dado algunos minutos al final de sus clases, donde yo les cuento la historia de Tomas y sus avances con el programa y la oportunidad de crecer personalmente que significa ser parte de un programa como este para ellos.

• ¿Cuáles eran los principales desafíos de Tomás al comenzar?
Definitivamente el lenguaje era el mas notable. Solo decía algunas palabras que no eran para nada claras y sobretodo no parecía que realmente entendiera como funcionaba la comunicación con otras personas. Le costaba generalizar alguna palabra o frase que aprendía por ejemplo el pedir “mas” si pedía más agua y luego quería jugar más algún juego teníamos que volverle a Modelar como pedir más aunque ya lo había hecho con otras cosas u objetos.
También tenía varios desafíos motores especialmente su motricidad gruesa. El nunca gateo por lo cual no sabia como utilizar sus brazos y tronco para moverse y realizar actividades como trepar o simplemente pararse cuando se caía o pararse después de estar sentado en el piso. Se caía mucho también por problemas de coordinación.

• ¿Cuáles fueron sus avances?
En los primeros 3 meses el más notable fue el lenguaje. Llegamos a contar alrededor de 300 palabras y frases espontaneas de 3 y 4 palabras. Se notaba que ya entendía la efectividad de usar lenguaje para comunicarse y que ahora si generalizaba diferentes formas de utilizar las palabras que le facilitaban conseguir lo que quería en ese momento. También la claridad de sus palabras había mejorado un 70%.
Hoy después de 2 años y dos meses de hacer el programa Tomas habla como un niño típico de su edad incluso la maestra que tenía en la escuela nos mencionó que las conversaciones y vocabulario de Tomas eran de un nivel más avanzado de los niños de su clase. Sin mencionar que habla ingles y español. Con respecto a su motricidad, también ha tenido un cambio muy grande, su motricidad fina es buenísima y la gruesa aunque todavía queda un poco de bajo tono muscular, ahora trepa sin problema, se para, corre y juega sin ninguna dificultad.

• ¿En qué nivel del modelo de desarrollo se encuentra Tomás en la actualidad? ¿Cuáles son sus objetivos?
En casi todos los aspectos se encuentra en nivel 4. Su contacto visual es muy bueno, su comunicación en español es casi de nivel 5, en ingles es un poco mas baja porque en realidad su primer lenguaje fue español pero igual se comunica y se da a entender. Tenemos todavía algunos objetivos a cumplir de nivel 3 en flexibilidad. Como permitir variaciones centrales (importantes) en sus juegos repetitivos y rígidos y jugar juegos con estructura y reglas simples.

• En su página de Facebook “ Tomas´ Son-Rise Program” pueden verse una gran variedad de juegos súper interesantes que realizan con sus propias manos (tienda de ropa, de alimentos, cajero automático) ¿Trabajan a través de estos juegos contenidos de lecto-escritura, números? Nos gustaría que pudieras compartir este aspecto de tu programa, lo relacionado a si se deben trabajar y cómo contenidos escolares en el playroom.

En realidad todos los juegos que hacemos con tomas son basados en sus motivaciones y no en aspectos escolares. A tomas le llaman la atención las maquinas, las letras y números, dibujar, cortar y construir cosas y lo aprovechamos para crear juegos interactivos donde trabajamos los objetivos que tengamos en ese momento del modelo de desarrollo de son-Rise.
Cuando el profesor con que hicimos el outreach en Diciembre lo observó en la escuela nos dijo que Tomas no tendría ningún problema aprendiendo la parte académica, incluso dijo que los intereses de Tomas superaban los de sus pares y la capacidad de completar tareas, seguir instrucciones y solucionar problemas era muy buena. Por eso nos dijo que en realidad la escuela no estaba ayudando mucho a Tomas porque lo que el necesita, como todos los niños como él es el enfoque a lo social que en realidad no es tan priorizado en un ambiente escolar donde hay que seguir muchas reglas y completar tareas que no necesariamente lo inspiran a crecer en esta área. Ahora vemos que GERD (el profesor que lo observó) tiene toda la razón; Tomas se esta enseñando a leer el solo por su interés de leer los manuales de instrucciones de los electrodomésticos de la casa, no nos necesita a nosotros para eso. Para lo que nos necesita es para inspirarlo y motivarlo a compartir sus intereses con nosotros, para mostrarle que no solo sus ideas pueden ser divertidas sino también las de otros, para querer compartir y jugar los juegos de otras personas, para no necesitar tener control siempre. TODO ESTO NO SE PUEDE HACER EN UN HABIENTE ESCOLAR NI TRABAJANDO CONTENIDOS ESCOLARES EN EL PLAYROOM. Claro que si pasa como con Tomas que las letras y números son una motivación para el, los podemos incluir en nuestros juegos pero siempre trabajando principalmente el objetivo social y no el académico. Ya habrá tiempo para todo eso, la verdad no importa incluso si aprenden las cosas mas tarde que los niños de su edad si ya han superado su dificultad para compartir con las personas a su alrededor.

Gracias por permitirme compartir nuestras experiencias con Tomas. Amamos este programa no solo porque nos ha permitido ayudar a Tomas a Crecer y sanar, sino también crecer a nosotros como familia y personas.
Un abrazo desde mi corazón,
Paola.

 Queremos agradecerle a Paola por contarnos su experiencia! Los invitamos a todos a visitar la página en facebook de Tomás donde podrán ver muchas fotografías y videos de su playroom y conocer muchas mas experiencias de esta familia super ensonrisada!

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