lunes, 20 de febrero de 2012

"Te quiero pero esa parte tuya no la acepto. La realidad es que Franco es Franco con todo lo que trae, incluso su autismo"


 Esta es la primera de una serie de notas sobre tratar de pasar de la RESIGNACIÓN a la ACEPTACIÓN. Vivi nos relata su experiencia con Franco. Los invitamos a todos los que quieran compartir su experiencia, para continuar con este tema que, creemos, es la base de todo avance.

 
 Cuando encontré el método son rise para aplicar con mi hijo con autismo severo, Franco, yo ya  había pasado la puerta de la  resignación. Franco tenía doce años, y cada día se vislumbraba que todo iba para peor. Cuando el era chiquito, yo incansablemente pasaba horas por internet buscando algo nuevo, algo que pudiera ayudarlo. Pero con el tiempo, y apoyado por la mayoría de los profesionales que se cruzaron por nuestro camino, me daba cuenta que ya no había mucho por hacer. La sombra de una institución de por vida para él cada vez se hacía mas nítida y proporcionalmente mi angustia y tristeza.
Pero afortunadamente, la vida tenía algo nuevo para mí, y como de casualidad (¿casualidad?) encontré el método Son Rise en una página de internet.  Realmente había una oportunidad para Franco, yo lo sentí así. Sentí que si había algo posible para hacer con él era esto. Me fui a la aventura, dejando de escuchar los consejos sensatos de todos los que decían que iba a ir a tirar la plata, que era un negocio, que después me iba a frustrar, en fin todo lo que las personas que nos quieren nos dicen porque creen que es lo mejor para nosotros. Pero yo me debía este intento. Hoy pienso que abracé definitivamente este programa sin dudar, porque Franco ya no tenía opciones, el tiempo ya se nos había escapado, no como otros papás que están como apurados como para recuperar el tiempo perdido y ponerse al día  y temen que la decisión no sea la mejor para sus hijos.(definitivamente estoy convencida que es lo mejor  para todos los casos, pero entiendo lo que sienten muchos papás.)
Cuando regresé me había transformado. Yo no sabía que parte del curso iba a trabajar sobre cuestiones que eran totalmente mías y no se referían al “tratamiento” para Franco, y creo que si me lo hubieran dicho de antemano, no lo hubiera “comprado”. Yo quería herramientas para mi hijo, yo podía esperar, lo mío era secundario. Sin embargo hoy puedo decir que para este programa, la actitud del padre que lo lidera, en este caso yo, es hasta más importante que las técnicas del programa.
¿Que pasó en esos cinco días? ¿Cómo pude de  entrar como una madre angustiada, llena de dolor y sufrimiento  salir de allí llena de optimismo y con nuevas creencias?
Una de las cosas mas importantes que puede entender es que el amor que yo creía que tenía por Franco y la aceptación, y el respeto,  no eran tan así .
Cuando hablando con otros padres de niños con desafíos sobre Son Rise, digo que es un método basado en el amor la aceptación y el respeto, es común que me digan que esto no es nada nuevo. Por supuesto que amamos a nuestros hijos, por supuesto que los respetamos y por supuesto que los aceptamos. Pero hay que ir más allá. El amor como lo conocemos no alcanza. Yo amaba a Franco pero luchaba con una parte de él que era su autismo. Es como decir, te quiero pero esa parte tuya no la acepto ,y la realidad es que Franco es Franco con todo lo que trae, incluso su autismo. Cuando yo pude verlo con todo como un ser único, diferente, y hermoso en sus diferencias también creo que ahí empecé a amarlo incondicionalmente, sin pedirle nada a cambio. Sin darnos cuenta, cuando no aceptamos, les estamos pidiendo que sean diferentes y ellos por ahora no pueden, esto no es aceptación. Si damos vuelta el espejo e imaginamos como nos ve él, ¿Qué veía franco cuando me veía? Veía a alguien triste, alguien que no se podía compartir con él nada, ya que todo lo que a él le gustaba, como sacudir sus tapitas de plástico se lo corregía, alguien que  no estaba listo para encontrar la puerta de entrada a su mundo, que no lo entendía.
Cuando yo pude apreciar lo hermoso de mi hijo y empecé a vincularme  con él desde el amor sin pedir nada a cambio, aceptándolo tal cual es,  las cosas empezaron a cambiar.
Lejos es esta aceptación parecida a la resignación que tenía antes de comenzar este programa. Aceptar significa que vamos a hacer todo para inspirarlo a querer estar con nosotros, a querer ir por mas, pero que podemos estar bien con él, con sus diferencias, porque él es así hoy, y es hermoso.



Gracias Vivi por compartir tu experiencia, gracias a tu aceptación hacia Franco muchos otros chicos de nuestro país hoy pueden vivir los mismo con sus padres.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Ger y Las Únicas: ¡El baño puede ser divertido!



Entrevistada: María Ines Novas

Nos gustaría saber cuantos años tiene Ger, cuanto hace que está en el programa y cómo está compuesto su equipo.

German tiene seis años y medio.
El comenzó su programa Son Rise en Julio de 2010, hace un poquito mas de una año y medio.
Somos nueve jugadoras. Silvina, Mery y Janet conocían a Ger desde hace mas tiempo, en su tratamiento anterior, con un abordaje diferente, y decidieron sumarse cuando iniciamos el programa. Paola era su maestra integradora cuando asistía al jardín, y también decidió seguirlo de cerca. Paloma es su prima del alma. Pau y Molly son sus amigas de esta nueve etapa. Katy, juega dentro y fuera del play, porque lo cuida cuando yo no estoy en casa. Y yo, mamá, soy la numero nueve.


¿Cuáles son los principales desafíos de Ger?

Ger es un nene muy distinto al que comenzó el programa. Ha aumentado muchisimo su contacto visual, su iniciativa, sus demostraciones de afecto, la varidedad en sus expresiones faciales, su interés por el otro, por los juguetes, su comprensión.
El principal desafío, y que tenemos como uno de los objetivos mas importantes hoy en dia, es la comunicación verbal. Es muy lindo tratar de encontrar la forma mas divertida de ayudarlo a obtener mas claridad en el lenguaje. Y es mucho mas hermoso si pensamos que hace un año el objetivo era que nos pidiera con algún sonido.


En relación al uso del baño..¿De qué manera lo trabajan?

En el entrenamiento para el baño, mas allá de los pasos a seguir, que dependerán de cada niño ( y que mas abajo les cuento cuáles fueron específicamente para Ger), a mi me sirvio mucho pensar que en este tema, también Ger es el que tiene el control absoluto. Lo más importante es tener como objetivo hacer que el baño sea un lugar super atractivo. Que ir al baño sea una experiencia tan divertida, que él decida que quiere ir. Ser tan amistosas y predecibles en el baño como en el play. Celebrar. Aceptar y respetar sus negativas. Repito, darle el control todo el tiempo, ser confiables, para que ellos puedan abrirse a esa nueva experiencia, cuando sea su tiempo.

¿Qué creencias te ayudan a vos y a tu equipo a ser persistentes en esto?

La creencia que me ayuda, y que me ayudo en el arranque, fue bastante sencilla: pensar que German podía lograr dejar los pañales.
Aunque parezca tonto, durante mucho tiempo, antes de conocer el programa, yo pensaba que German iba a seguir usando pañales siempre.
Me preguntaba y preguntaba a otros cuando era el tiempo de intentarlo, y siempre estabamos esperando: que el pudiera darse cuenta, o que el pudiera pedirme. Y bastaba con creer que él iba a poder.

¿Qué es lo más dificil de mantener la persistencia?

Quizas lo mas difícil en el tema del entrenamiento para el baño (y no es casual que esta entrevista sea en este momento en que Ger está un poco desorganizado otra vez)
es que los “accidentes” , cuando aparecen, traen aparejada una serie de “incomodidades”. Como limpieza, lavado de ropa, etc. Para mi la sensación del cansancio físico es tal vez lo que podría nombrar como desalentador en algunos momentos.
Pero creyendo firmemente que esto es solo una parte del camino, que estamos siempre una paso mas cerca, el cansancio pasa, y la persistencia continua.


¿Hubo situaciones incómodas en relación a esto en el play? ¿Cuál es la actitud de sus jugadoras cuando Ger hace sus necesidades en el play?

No, realmente no hubo situaciones incómodas. En el comienzo consulte a las jugadores si a alguna le generaba incomodidad tener que limpiar, y ninguna tuvo problema.
Las que no son mamás tuvieron que hacer sus pasos iniciales en este terreno.


Si tuvieras que aconsejar, en relación a esto, a otra mamá.. ¿Cuáles le dirías que son los pasos a seguir?

Podria contarles como fue el proceso inicialmente con Ger. Fue fundamental que todo el equipo estuviera de acuerdo en como proceder.
- El primer paso fue contarle a Ger que no iba a usar mas el pañal. Aunque Ger tenia muy poco lenguaje le explicamos porque no iba a usar mas pañal, y le demostramos todo nuestro entusiasmo. Le contamos lo divertido que iba a ser aprender a ir al baño y hacer pis y caca en el inodoro.
- Compre una cantidad importante de calzoncillos de varios modelos, y las chicas le regalaron otros tipo boxer, y con sus personajes favoritos.
- El primer mes nos propusimos detectar las señales de Ger previas al momento de hacer pis o caca. El play es un lugar genial para eso. Estas ahí, presente, no se pierde ningun detalle. Y tratabamos de recolectar una parte de lo que hacia en una tachito con manija que conseguí, y lo invitábamos a ir como el inodoro se lo llevaba!!! Si Ger accedía perfecto, y sino saludábamos en voz alta mientras tirabamos la cadena. También le contábamos cuando nosotras íbamos, y el alivio que sentíamos cuando salíamos.
- El siguiente paso fue empezar a sugerirle ir . Decidimos hacerlo en cada cambio de jugador o cuando notábamos alguna señal clara (tocarse, hacer fuerza).
Esta propuesta sin duda debía ser super tentadora, con las tres E mas grandes del mundo. Otra vez, si Ger aceptaba ir, genial, y sino, genial también. Mucho tiempo la respuesta fue NO.
- Fuimos variando las propuestas: estudiamos todas la misma canción, llevamos muñecos, tocamos instrumentos en el baño.. La que fue un super éxito con Ger: un sticker de Mickey gigante pegado arriba del inodoro. Le daba mucha curiosidad y se asomaba a cada rato para ver si estaba ahí!
- Celebramos muchísimo cada vez que se acercaba al inodoro, aunque no hiciera nada. Y ni hablar cuando empezó a caer el chorrito en el inodoro!!!
- Cada vez comenzo a ir mas veces ante nuestra propuesta, pero todo funcionó a la perfección, cuando él comenzó a tomar la iniciativa. Me parece un sueño ver abrir la puerta del play, bajarse los calzoncillos, y hacer pis paradito en el inodoro.

Nota: hoy estamos en un momento en que Ger volvió a desorganizarse un poco, con el verano, la pelopincho, el pis en el patio. Me encantó hacer este repaso porque sé que vamos a tener que volver a recorrer el ultimo tramito del camino. Y contarlo es una forma de tomar envión. Gracias chicas!!!


Gracias Ine por respondernos, creemos que tu testimonio va a dar muchas ideas a las familias que estan en este camino de despedida a los pañales... ¡VAMOS GER!

jueves, 9 de febrero de 2012

El programa de Simon y las reuniones de equipo

Entrevistada: Luciana Recavarren

¿Podrías contarnos un poco sobre Simón, y cuáles eran sus mayores desafíos antes de comenzar el programa?

Simon tiene 3 años y 8 meses, estamos con el programa son-rise hace 11 meses. Comenzamos en marzo 2011. Luego de su diagnostico, que fue en noviembre 2010, consultamos al Dr. Plebst y él nos guio para que implementáramos y nos capacitemos en el método son-rise.
Los mayores desafios de Simon eran:
- permitir el contacto y afecto fisico,ya que no se dejaba tocar.
- hacerse entender,ya que lloraba y hacia berrinches cuando queria algo.
- fomentar que nos mire mas. Si bien Simon siempre tuvo un poco de contacto visual no lo mantenia, te sacaba la mirada rapidamente.
-que nos permitiera ayudarlo o nos pidiera ayuda.
-permitir las variaciones periféricas, tener mas flexibilidad.
-propiciar mayor duración y cantidad de momentos interactivos con otras personas.

¿De qué manera te capacitaste?

Con mi marido en un primer momento buscamos información que nos dieron otros papas que venían haciendo el programa sobre son-rise, leimos el libro "Levantate Hijo, la curacion de un niño autista", y "La felicidad se elige" ambos escritos por Kaufman, uno de los creadores del programa. Leimos "Qué puedes hacer para ayudar a tu hijo con autismo", un libro de Jonathan Levy con casos de niños con autismo tratados en el ATCA.  Vimos la película del caso real de Raun Kaufaman "Son-rise un milagro de amor", con eso mas un libro de juegos sonrise y ciertos articulos tomados del blog del ATCA nos largamos a jugar en marzo de 2011. En mayo hicimos el Workshop I, en Julio el Workshop II junto con la T.O de Simon y en septiembre el Taller " Fortalezca su Actitud, fortalezca su programa"donde llevamos a 3 jugadoras con nosotros, todos dictados por el prof certificado Sean Fitzgerald, y estamos esperando que nos confirmen para julio un outreach con él en casa.

¿Cómo esta compuesto el equipo de Simón?¿Contás con jugadores voluntarios?

El equipo de Simon es variado,eso es bueno. Esta compuesto por 10 jugadores incluida yo, mas el papá y su hermanito Joaquin que cada tanto se meten un ratito en el play o lo implementan en la vida diaria.Tenemos 2 Terapistas Ocupacionales y un Acompañante Terapeutico, ellas estan cubiertas por la obra social. Una maestra jardinera recién recibida, una estudiante de educación  inicial, tres estudiantes de educacion especial y una comerciante!. A los estudiantes les damos un viático, saben que esto no es un trabajo, que deben creer que estan haciendo una diferencia en la vida de un niño y en la de cada uno de ellos , cada uno es una pieza fundamental en la recuperación de Simon, y es imprescindible que CREAN EN SIMON! No se trata de que sean profesionales, jugador puede ser cualquier persona con actitud juguetona, creatividad, persistencia,que valore y celebre, que sean divertidos y cariñosos con ganas de aprender y crecer.Todos seguimos las mismas metas planteadas para cada período.
Un consejo: incorporar tambien jugadores varones, fue buenisimo para Simon, tienen otro feeling y otros juegos con él.

Queremos hacerte algunas preguntas específicas sobre “Reuniones de Equipo”...

¿Cada cuanto llevas a cabo las reuniones?

Las llevamos a cabo los primeros sabados de cada mes, asi ya todos saben y se van organizando, es muy dificil juntar a 10 personas ya que cada uno tiene sus horarios y obligaciones, por lo tanto ya queda definido asi.

¿De qué manera las realizan?¿De que modo trabajan en ellas?

Las reuniones las organizo junto con Mechi , T.O. de Simon desde febrero de 2010, quien se capacitó en sonrise con nosotros, nos juntamos unos dias antes y proponemos un tema específico del programa y sus actividades.
Armamos un itinerario con los pasos a seguir en la reunión y se los doy a cada jugador al llegar. En general, al principio nos sentamos en el piso con almohadones en ronda y hacemos una actividad de relajación-meditacion con musica acorde, donde por ejemplo en la última reunión cada uno contó algo lindo que le pasó con Simon en el play y en la vida diaria esa semana, eso nos ayuda a distendernos y comenzar a soltarse a hablar.
Luego siempre leo una frase inspiradora y el año pasado fuimos tomando los puntos principales del programa y nos enfocamos en ellos, por ejemplo:  Joining. Les pedimos que contaran que significa para cada uno y como se sienten al hacerlo, recordamos la parte teorica entre todos,  los 3 estados de disponibilidad para interactuar y como serÍa una sesion dinámica en el play. Luego vemos videos ejemplificadores de los jugadores y hacemos feedback grupal, un tiempo para preguntas o dudas , y terminamos siempre las reuniones con la foto grupal muyy son-rise.Además hacemos algunos juegos o actividades grupales.

¿Podrías listar algunas de esas actividades que llevan a cabo en las reuniones? ¿Cuáles son los objetivos de estas actividades?

Entre las actividades- juegos grupales que realizamos este año:
-Fuimos todos los jugadores al play y buscamos un objeto , teniamos que contar a que jugamos o para que lo utilizamos con simon, o qué juego se nos ocurría con dicho objeto. El resto del equipo podía decir que le sumaría a ese juego. Aca trabajamos la creatividad en los juegos, ser creativo!!!que no es nada facil.
-Representamos dos jugadores un joining, uno hacia de simon y otro de un jugador. Interpretamos al jugador que lo interrumpe, el jugador que le habla mucho, el jugador que lo respeta y acompaña, sirvió mucho para darnos cuenta como se sentía Simon en cada instancia y como habÍa que unirse a él.
- Cuando dimos el tema de celebración, cada una sacaba un papelito con diferentes formas de celebrar ( con expresión explosiva, con sonidos fuertes, con sonidos bajos,con una gran sonrisa, con expresiones de asombro, con un salto, con aplausos, siendo expresivos pero en silencio, con gestos, etc) y la debíamos representarlas, asi cada uno iba dando más ideas.
- En la reunion final 2011 sorteamos dos grupos y debían unir la frase correcta y pegarla en cartulina según todos los temas abordados en las reuniones del año. Por ejemplo una frase era:  Aislado o exclusivo es... y la respuesta era : Cuando mira hacia la nada, camina en círculo, no responde y el contacto visual es ausente. Ahí trabajamos todo en un breve resumen y fue muy divertido, porque era por tiempo!!!!
Somos un equipo unido y tratamos, además de aprender juntos, divertirnos!!!!
Los objetivos de estas actividades grupales son que podamos volcar la parte teórica jugando y pasandola bien, aprendemos jugando!!!!

¿Cuáles considerás que fueron los mayores avances de Simón desde que implementan el programa?

Los avances de Simon fueron muchos , yo digo que mi hijo es otro, o que se desperto!
 Simon te abraza, te da besos todo el tiempo, duerme abrazado a nosotros, busca para jugar a su hermanito, cada día nos mira mas, mantiene un poco mas la mirada, elige lo que quiere, señala, dice si y no con la cabeza, nada de berrinches, mayor flexibilidad, espera a que le des algo que pidió, permite que le hagas variaciones, como por ejemplo en el camino al supermercado. Comenzó a decir sus primeras palabras y tiene intención comunicativa, imita a otras personas, puede caminar por la vereda de la mano, responde a consignas simples, responde a su nombre y a las caras de disgusto cuando algo no esta bien, permite que lo ayudemos en alguna actividad, y muchos avances mas!.
Creo que el cambio tambien estuvo en nosotros como papas, se nos fue la angustia del primer momento, di con el camino correcto para Simon, yo acepte a mi hijo y cambie mi mirada hacia él, son-rise me cambió la vida para siempre.No permitiré que nadie le ponga un techo a mi hijo porque su potencial es ilimitado, Simon avanza y va por mas!!!!Vamos por mas son-rise!!!!!

¡¡Gracias Luciana por respondernos!! Creemos que es muy importante tu tarea, siempre compartiendo el camino de Simon con todos los que lo necesitan.

viernes, 3 de febrero de 2012

"Elijo ser jugadora porque me hace FELIZ"

Entrevistada: Ximena Vega (jugadora).
¿Cómo conociste The SonRise Program?
Conocí el programa gracias a los papas de un nene con el cual venia trabajando hacia unos años y por ese entonces, en el 2010, era su maestra integradora. Un día el papa me invita a una charla sobre "Son-Rise", le dije "bueno voy". No tenia idea que era, y luego en la reunión me emociono la emoción de los papas, y como habían cambiado sus vidas gracias a este programa. De ahí nos fuimos a Paraguay a asistir al primer Workshop, y fue increíble!! No podía creer esa energía y ese entusiasmo tan particular, me contagio inmediatamente, y cambio mi vida.

¿Porque elegís ser jugadora?
Porque me hace FELIZ!! Porque siento que es la forma mas pura y divertida de realizarme como persona. Porque siempre creí que no solo se trata de dar y enseñar al otro, sino también de dejarse afectar por lo que el otro me puede dar. Cada vez que juego con un nene, tengo la sensación de estar entrando en un mundo que no es el mio, es el de él, y ahí yo tengo mucho que aprender!

¿Qué es lo que más te gusta de ser parte de un equipo SonRise?
Todo, me gusta todo sobre formar parte de un equipo Son-Rise. Es la forma de sentirse acompañado y apoyado. Creo que es un trabajo permanente el querer sentirnos parte de ese equipo, saber que somos un pequeño hilo de una red que se teje para acompañar y ayudar a crecer a ese nene que nos une. No siempre es fácil verlo de esta forma, el equipo como cada uno de nosotros pasa por diferentes momentos y etapas, lo bueno es que todo cambio es crecimiento. Una mama me hizo reflexionar sobre el compromiso y la presencia para con el equipo, y es muy cierto… Hay que estar presentes y comprometidos, no solo adentro del play, también afuera de el!


¿De qué manera te capacitas? ¿Recibís capacitaciones de los padres del niño con cual jugas?
Además de los workshops que realice en Paraguay y Buenos Aires, me gusta mucho leer sobre el tema. En el blog del ATCA siempre rescato algún artículo interesante para mí, o para alguno de los nenes con los que juego. Además armamos un grupo de estudio con dos amigas con quienes leemos sobre diversos temas relacionados a Son-Rise, me gusta porque es un espacio donde podemos compartir nuestra vivencia del programa y a su vez aprender.
Con los papas aprendo muchísimo, ya sea en las reuniones como en las instancias de feedback. Mis charlas con ellos son de mucha utilidad, me ayudan a ver por donde seguir, como mantener las 3E's y la motivación dentro del playroom.
Pero donde VERDADERAMENTE se aprende es en el PLAY, y quienes nos ensenan son nuestros chicos. Si alguien quiere saber de que se trata Son-Rise, los invito pasar un ratito en un play Son-Rise dejándose llevar por el nene que tienen al lado. Sin prejuicios y sin miedos, la experiencia es única.

¿Qué crees que debería tener en cuenta un jugador al entrar al play en relación a su actitud?
Decimos que para los chicos el playroom es el mejor lugar en el mundo… Y porque no para nosotros? Podemos pensar y creer que tenemos la posibilidad de entrar a ese lugar mágico durante un ratito y compartirlo con alguien tan especial. Por supuesto que hay que reconocer que no todos los días nos sentimos igual, pero lo importante es la honestidad y tener la voluntad de poner lo mejor de si en cada circunstancia, hagámoslo por nosotros mismos y por ese nene que nos espera! Todo lo que habitualmente nos ayude a relajarnos, recargar energía, mantener nuestras 3E’s, seguro es muy útil para practicarlo antes de entrar al play. En mi caso, yo hago yoga desde hace unos años, tomo muchas cosas de esta práctica para mi vida en general, y muchas veces, antes de entrar al play me sirve simplemente respirar profundo, o visualizar una imagen mía y ese nene en el play. Suficiente para comenzar!

¿Cuáles son tus mayores desafíos como jugadora? ¿Como los superas?
Desafíos.... muchos! Poder ser mas creativa, como detectar y responder a las diferentes luces verdes, ver por donde avanzar, saber cuando detenerse, Joining… Cada nene me presenta un desafío en particular, y me hacen crecer siempre de alguna manera. Eso me encanta! Como los supero?! Técnicamente, con muchas charlas y feedback con los papas. Personalmente, intento estar serena, tomarlo como un proceso donde los dos estamos aprendiendo a estar juntos. Aceptando que soy "apasionadamente imperfecta".

¿Qué les dirías aquellas personas intrigadas en este programa, pero que por formaciones diferentes no se animan a probarlo?
Me pasa todo el tiempo! Yo vengo de otra formación, antes hacia TCC, por lo tanto tengo amigas y compañeras de esa época. Al adoptar Son-Rise, muchas personas han comenzado a preguntarme y a querer saber de que se trata. Algunos de ellos hoy son jugadores, otros asistieron a seminarios y charlas sobre el programa. Yo incentivo y cuento emocionada lo que hago, pero cuido mucho de no presionar. En el fondo, creo que se trata de una opción personal. Por eso cuando veo a alguien preguntar y dudar, solo digo que vale la pena intentarlo, quizá no sea fácil deshacerse de algunos hábitos o "creencias", pero en mi experiencia fue un recorrido muy lindo, y que elijo seguir recorriendo.

ME ENCANTA HABERME ENCONTRADO CON ESTE PROGRAMA, CONOCER TANTOS CHICOS Y FAMILIAS TRABAJANDO TODOS DE LA MISMA MANERA, POR LA MISMA CAUSA.
LES AGRADEZCO A ELLOS, Y A ESTE ESPACIO TAN LINDO QUE NOS AYUDA A “ENSONRISARNOS” MAS!!
Nosotras te agradecemos a vos Xime por respondernos! Nos sentimos muy identificadas con tus palabras, y las compartimos..A seguir ensonrisandonos!