martes, 16 de octubre de 2012

Ismos Verbales: Becky Damgaard responde


Entrevistada: Becky Damgaard (profesora SonRise certificada) 
Traducción: Mariana Dotti

¿Cómo podemos identificar un ismo verbal?¿Cómo debemos unirnos?

Ismos verbales: el modo de identificar un ismo verbal es el mismo que usamos para identificar cualquier ismo. Es repetitivo y es exclusivo. El significado es repetitivo: ya lo han dicho antes o lo están repitiendo una y otra vez. Exclusivo: significa que lo están haciendo para ellos. A veces es confuso porque nuestros niños quieren incluirnos pero cuando tratamos de expandir o de agregar algo no están interesados, entonces esto quiere decir que están siendo exclusivos (porque no están abiertos a nuestros agregados dentro de sus verbalizaciones) Así que, si estuviéramos interactuando con una migo, habría una comunicación de ida y vuelta en la que ambos estaríamos turnándonos para escuchar y hablar y no volveríamos permanentemente al mismo tema en el mismo modo una y otra vez con la misma pregunta o la misma respuesta. Así que, cuando nuestro niño está en un ismo verbal podría verse de alguna de estas dos maneras:

1) Podría estar mirándonos, cerca de nosotros o enfocados en nosotros. Para unirse a estos ismos, vamos a ir con lo que ellos nos dicen con entusiasmo, escuchando animadamente y respondiendo preguntas si ellos lo quieren asi. Sabremos que es un ismo porque no habrá espacio para expandir y van a ser más intensos en su energía y posiblemente tendrán una mirada más congelada o una expresión facial mas plana que cuando están interactuando. También es posible que nos digan “no” cuando tratamos de agregar algo. Nuestro rol es amar su tema de conversación o sus preguntas repetitivas y encontrar alegría en darles la respuesta predecible que están esperando como un modo de mostrarles cuan atractivos somos y cuán fácil es estar con nosotros.

2) No nos están involucrando sino que están diciendo la misma cosa una y otra vez, o tal vez cosas diferentes, pero sin luz verde. Podrían estar repitiendo diálogos de una película, o diciendo algo que escucharon decir a otra persona, cantando una canción, etc. Pero su lenguaje corporal se parece más al de un ismo tradicional (bajo contacto visual, sin responder a nosotros y muy absortos en lo que están haciendo) El modo de unirse a este tipo de ismo es hacerlo con ellos (por ejemplo, darles al menos 4 pies de distancia, y decir lo que están diciendo tan exactamente como sea posible y con la misma intensidad) Entonces si están diciendo “presentamos a Bob el constructor”, nosotros decimos “presentamos a Bob el constructor”. Si no podemos escuchar exactamente lo que están diciendo, usamos los mismos sonidos.

¿Cómo podemos construir ante una luz verde?

Para construir, agregamos una cosa nueva. Entonces, si nos están involucrando (ismo tipo 1) podríamos actuar lo que están diciendo, o traer otro personaje, o tal vez agregar un comentario nuevo que sea diferente a lo que él está diciendo. La luz verde se haría manifiesta porque el iría mas lento, sonreiría, se vería mas conectado o dejaría pausas mientras habla.

Para construir en el tipo 2, haríamos lo mismo, esperar una luz verde y después agregar algo Nuevo. Hay otros objetivos en los que pueden trabajar una vez que el tiempo de atención interactiva se prolonga (por ejemplo, cuando el niño está abierto a lo que construimos) pero para hacérselos fácil por el momento lo que pueden hacer es tomar como su objetivo construir a partir de cualquier ismo para obtener cualquier tipo de interacción.
Diviértanse!


Es un enorme placer y orgullo contar con Becky en nuestro espacio en facebook y poder compartir con ustedes sus respuestas! Queremos agradecer a Mariana Dotti, colaboradora constante y desinteresada, que nos ayuda siempre, y es un lujo tenerla de traductora!

¡Gracias!

Jugadores Sonrientes

1 comentario:

  1. Hola! comencé a jugar con un nene con ecolalia y me cuenta el papá que en este ultimo tiempo comenzó a tener ismos verbales. Como se maneja esto?

    ResponderEliminar