martes, 3 de enero de 2012

Entrevistada: Antonieta Barbini.

La elección de los jugadores voluntarios
y su capacitación.


¿Cuánto hace que lleva a cabo el programa con su hijo?
Patricio está en el programa desde  Septiembre del 2010

¿Cuantas horas diarias pasa su hijo en el playroom?
En ese momento esta un promedio de 6 hs diarias de lunes a Sábados, pero no fue siempre así. Se fue incrementando desde el inicio y a medida que todos íbamos aprendiendo, jugando y atendiendo a sus necesidades.

¿Por quiénes está compuesto su equipo?
La composición del equipo es dinámica, en este momento somos diez jugadores. Todos los jugadores son voluntarios, y diferentes. Esto da mucha riqueza al equipo, todos aprendemos de los distintos enfoques a la hora de jugar de cada uno. De todas maneras, todos siguen los objetivos planteados para Patricio y mi asesoramiento en el desarrollo del programa, con mucha alegría y ganas de aprender.

¿Por qué elige que sus jugadores sean voluntarios?
En todos los cursos que he tomado del programa Son Rise se explica que así debe plantearse. Yo en ningún momento consideré que no podría hacerlo, siempre tuve la certeza que encontraría gente con gran corazón y ganas de aprender, que podrían acompañarnos en este camino. Nosotros ofrecemos formación,  aprendizaje y crecimiento personal a cambio de su dedicación al programa y a Patricio. Por otro lado me parece que favorece el desarrollo del programa el hecho que no haya ninguna veta económica directa.No es un trabajo para ellos, es un encuentro que Patricio y cada uno de ellos espera cada día.

¿Cómo hizo para reclutar jugadores?
Cuando volví del 1º Workshop, y junto a mi familia, decidimos que este era el camino que queríamos seguir de ese momento en adelante. Lo primero que hicimos fue empezar a jugar papá y mamá con Patricio,darnos un tiempo para reencontrarnos dentro del Playroom, para aprender de él y comenzar a unirnos, para poder transmitir la forma de estar con él, debíamos primero practicarlo nosotros. Cuando paso un tiempo , no muy largo, comenzamos a armar el equipo. Pensé en la gente que teníamos alrededor. Lo que buscábamos era gente de gran corazón que estuviera dispuesta a jugar y disfrutar con Patri y aprender sobre el método. Enseguida vino a mi cabeza una linda persona con la cual habíamos hablado unas pocas veces por teléfono y por chat, en la cual yo percibía una gran energía, muchas ganas de hacer cosas y de aprender sobre autismo. Fue la primera jugadora de Patri. Después de ella, llegaron los otros, algunos los buscamos nosotros y otros nos buscaron a nosotros. No puedo hablar de un método especifico para reclutar a los jugadores, en nosotros tiene que ver con la percepción de una energía positiva en alguien.

¿De qué manera los capacitó?
"Capacitarse para capacitar" es la frase que resume un poco esto. Es esencial comprender que este programa se basa en el liderazgo de los padres, quienes deben formarse para luego capacitar y guiar al equipo. Lo primero que hago es tener una reunión con el candidato, en  la cual charlamos y explico muy brevemente los fundamentos básicos del programa. El primer encuentro que tiene un jugador nuevo con Patricio , lo planificamos de manera que una jugadora de más experiencia lo asista mientras yo observo a través de la cámara lo que va pasando.
Los feedback son una gran herramienta de formación basada en la propia práctica. Nuestros jugadores también han asistido a Workshops y reuniones de capacitación cada vez que hemos tenido la posibilidad.

¿Cuáles son sus tareas específicas como lider del equipo?

  • Formación del equipo y búsqueda de las personas indicadas.

  • Organización y conducción de las reuniones de equipo.

  • Feedback a los jugadores.

  • Trabajo sobre los objetivos a seguir,según el modelo de desarrollo.

  • Organizar horarios y días.
  • Estimular constantemente al equipo. 


¿Qué cree que es lo más complejo de su rol, o lo que le presenta mayores desafíos? ¿De qué manera intenta superarlos?
El mayor desafío que encuentro es la falta de tiempo para ver la totalidad de los videos  que se graban cuando estoy en mi trabajo y con ellos brindar el feedback a
 los jugadores.  Cuando en alguna oportunidad no llego aver los videos semanalmente intento que las reuniones de equipo tengan dos momentos, uno de entrenamiento y discusión de objetivos y otro de videos en el cual logro un feedback grupal.




¡Gracias Anto por responder nuestras preguntas, por invitarnos a ser parte del múndo mágico de Patri y por ser nuestra Team Leader!

No hay comentarios:

Publicar un comentario