lunes, 16 de enero de 2012

El rol del PAPÁ en el programa.

Entrevistado: Rodrigo Arce



¿Cuál es tu rol en el equipo de tu hijo?

Soy Codirector junto a Soledad (mi esposa), si bien ella es la que lleva adelante el equipo por una cuestión de tiempo siempre estoy cerca de los jugadores a través del grupo del equipo de Joaquín en Facebook o aprovechando cada momento de charla con cada jugador. Como soy el que menos tiempo fijo tengo en el play con Joaco intento estar atento a las cosas que van sucediendo en el día a día fuera del play para aportar una visión distinta a la planificación de objetivos.

¿Cómo cambió tu relación (papá-hijo) con Joaquín a partir de implementar el The SonRise Program ?

Cambio un millón por ciento !!!!!! Y el cambio no pasó solamente por implementar el programa sino por cambiar mi filosofía de vida, creo que el programa se basa en dos partes, una el tratamiento dentro del play propiamente dicho, en el cual hay estructuras y un plan a seguir, siempre respetando los principios Son-Rise y en nuestra sabiduría de padres, y otra parte que trata sobre la forma de vivir de cada uno y de la familia. Estoy seguro que una debe ir de la mano de la otra, entendí que no puedo buscar un cambio en mi hijo si yo no estoy dispuesto a hacerlo, que no puedo transmitirle felicidad si yo no muestro felicidad y sobre todo por qué él iba a aceptarme a mi si yo no podía aceptar sus desafíos. Bueno, cuando pude entender todo eso cambio mi vida y de poco Joaco fue mostrándome que también cambio la suya y de repente empezó a regalarme sonrisas, palabras, abrazos, besos y unas miradas profundas que me hacían estremecer. Nosotros como padres antes de Son-Rise probamos un muy alto porcentaje de tratamientos vinculados con el autismo y nunca logramos que nada cambiara hasta que empezamos a cambiar nosotros gracias a conocer el ATCA. Una filosofía de amor como existen muchas en este mundo, pero dedicada directamente a padres con hijos que por ahora tiene autismo.

¿Tenía o tiene Joaquín conductas agresivas? ¿Qué sentías cuándo alguna de estas ocurría? ¿Cómo actúan ahora que están aplicando el programa?

Joaco nunca tuvo conductas agresivas salvo al mes de nacer su hermano que las empezó a hacer todas juntas y lo que sentía era un profundo dolor llevándome a tratar de frenarlas desde un grito hasta de alguna forma física, las cuales nunca funcionaron. Cuando logramos cambiar nuestras creencias sobre estos hechos pudimos empezar a entender algunas de las reacciones y las que no entendíamos empezar a acompañarlas con abrazos, palabras amorosas, una actitud calma. Son-Rise nos enseño que podemos no entender todo lo que les pasa a nuestros hijos pero sí que podemos acompañarlos con una actitud responsiva y brindando lo mejor de nosotros de una forma tranquila y amorosa transmitiendo con nuestro ejemplo la educación que todo padre quiere darle a sus hijos.

¿Qué le podrías decir a aquellos papás que sienten que no pueden jugar en el playroom con sus hijos, o les cuesta involucrarse en el programa?

Podría decirles que los momentos más puros y hermosos de vinculación con mi hijo los logre en el Play y que eso me ayudo a trasladarlos al día a día en cualquier ámbito, no solamente con mis hijos sino en mi vida en general, llámese familia, amistades, trabajo o cualquier relación humana que se les pueda ocurrir. Les diría que se animen a jugar no solmente con su hijo sino con ellos mismos, el play te da la posibilidad de aprender de tu hijo y de recuperar la felicidad de ser padre.  Involucrarse en el programa implica una necesidad de cambiar uno para poder transmitir ese cambio a los demás, de decir “hijo, acá estoy, te acepto como sos y  vamos a crecer juntos y de la manera más feliz posible”

Muchas gracias Rodrigo por tus ganas de contagiar tu forma de vida y la de tu familia.
Adelante Joaco!!!!

3 comentarios:

  1. Conmovedor y motivador al mismo tiempo. Un ejemplo. Gracias y gran abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Conozco a Rodrigo desde hace 3 años, mucho más desde que compartimos SonRise. Y a mi me parece que Rodrigo aprendió algunas cosas con este Programa que se agregan a otras tantas que ya traía. Sepan que este "tipo" -al que le tengo un gran cariño- es muy inteligente, tiene un gran sentido del humor y una gran capacidad para decir lo que piensa y siente con total honestidad.
    Otro papá al que vi por primera vez hace unos meses. Un amante del conocimiento, inteligente y de pensamientos profundos, podía pasar largo rato conversando con su hijo acerca del especialista en champúes Sedal Thomas Taw, e inventar desopilantes historias acerca de él, cuya lógica respondía sólo a la cantidad de carcajadas que despertaba en su hijo.
    Hace poco, otro papá de mirada tranquila, nos contaba cómo en su trabajo, todo se piensa en años...infinita paciencia pensé yo. No imagino mejor ejercicio para el alma que ver crecer un árbol desde que es una semilla. Este papá, es uno de los mejores jugadores de su hijo-así dice su coordinadora- y apuesto a que es verdad.
    Humor, paciencia, entrega...me vienen a la memoria muchos más papás así.
    Ojalá The Son-Rise Program® siga despertando los talentos en cada uno.
    Gracias a Rodrigo, a Maca y a Georgi por permitirnos pensar en estas cosas y seguir conociendo algo más de tan lindas personas.
    UN saludo afectuoso. Paula -Fundación PAMPA

    ResponderEliminar