martes, 31 de enero de 2012

Feedback: Pilar fundamental del programa

( Mamá de Joaquín, integrante de P.A.M.P.A)

FEEDBACK

• ¿Qué significa el feedback dentro de un programa SonRise?

Según William, un increíble profesor Son-Rise, el feedback es la diferencia entre un jugador y una niñera.
Para mi, el feedback es la instancia que permite al jugador seguir avanzando, aprendiendo sobre el niño y sobre sí mismo, ayuda a fortalecer al programa, a darle integridad, sentido y una dirección clara y única.

• ¿Qué debe tener en cuenta un líder (madre-padre) a la hora de dar feedback a sus jugadores?

Una de las cosas más importantes es, aplicar con nuestros jugadores todos los principios que se aplican en el playroom, no juzgar, aceptar, saber que el otro hace lo mejor que puede en base a las creencias que tiene, y nosotros ser sus facilitadores! Siempre celebrar e ir por más!

• ¿De que tipo de material puede valerse el líder para ejemplificar sus observaciones al jugador?

Para mi la utilización de videos de la sesión es de muchísima ayuda, muchas veces nosotros observamos algo que al compartirlo con el jugador, quizás no se acuerde o tenga una percepción diferente de la situación, en este caso los videos nos aportan muchísima claridad.
También es útil tomar nota o hacer algún ejercicio. Algo que me gusta mucho es ver el video de la sesión junto al jugador y que él mismo haga su devolución primero, muchas veces el jugador observa las cosas antes que yo se las diga!

• ¿Cada cuanto considerás que debe llevarse a cabo?

El programa Son-Rise recomienda realizar feedback cada 15 días. Yo creo que también depende del entrenamiento que ya tenga cada jugador, al principio el feedback es algo muy importante en la capacitación, una vez que el jugador lleva un buen tiempo en el playroom puede espaciarse un poco más.
Yo en particular doy feedback una vez por semana a cada uno de los jugadores del equipo de Joaqui.

• En el caso de familias que no puede realizar feedback con sus jugadores tan frecuentemente ¿Hay alguna alternativa?¿Qué podés sugerir dada tu experiencia?

Yo creo que el feedback es una parte muy importante del programa, los papás pueden buscar la manera de usar otras opciones que requieran menos tiempo, por ejemplo: Puedan hacer feedback a varios jugadores juntos, pueden también darle el video al jugador y que este realice por escrito un auto-feedback y luego darle una devolución más corta sobre eso, también pueden hacerlo por escrito o grabarlo y luego dárselo al jugador, pueden tener una charla telefónica o reunirse en otro horario que sea cómodo para ambos, o una combinación de todos los anteriores, pero es importante que se hagan un tiempo para charlar con el jugador. Esto ayuda a la consistencia del programa.


• Creemos que el rol de lider tiene un doble desafío, ya que debe apoyar a todo su equipo pero tambien requiere de contención y apoyo por parte de ellos... ¿Qué pensas en relación a esto?¿Debe tener oportunidad de feedback el lider?¿Con quien debería llevarlo a cabo?

Creo que esto depende un poco de lo que cada papá o mamá necesite. Desde ya que si el papá quiere recibir feedback está buenísimo que tenga la oportunidad de hacerlo! Y cualquier jugador del equipo podría realizarlo.

• ¿Tenés oportunidad de recibir feedback? ¿ De parte de quien? ¿Lo considerás importante?¿Por qué?

Yo tuve la oportunidad de recibir feedback sobre mi tiempo en el playroom, como así también de recibir feedback sobre el feedback, en dos oportunidades con Sean Fitzgerald, la verdad que fue una experiencia muy enriquecedora, al igual que todo lo que sucede en un outreach! Desde ya que es super recomendable hacerlo.
También hay mucha información sobre el feedback para que los papás puedan leer y fortalecerse en este aspecto si lo necesitan. Y nunca hay que olvidarse que con cualquier duda o desafío que se nos presente sobre el feedback o cualquier otro aspecto del programa hay otro montón de padres en nuestra misma situación que están absolutamente dispuestos a ayudarnos, a compartir experiencias y brindarnos apoyo.


¡GRACIAS SOLE POR ESTAR SIEMPRE LISTA PARA QUIEN LO NECESITA!

domingo, 22 de enero de 2012

¿Cómo actuar frente a los momentos de "Intensa Energía"?

Entrevistado: Daniel Ocampo. Papá de Iván.

¿Cuáles eran los comportamientos o reacciones que más te preocupaban de tu hijo antes de comenzar el programa?

Las llamadas “estereotipias” de Iván. En esos tiempos A.S. (Antes de Son-Rise) yo lo consideraba MALO, simplemente porque muchas personas con un papel gloriosamente enmarcado y colgado en la pared lo aseguraban. Siempre repito lo que decía Francisco de Quevedo: “La Universidad titula, pero no desasna”…
Por desgracia muchos aprovechan la etapa posterior al diagnóstico, cuando uno está indefenso y muy ignorante acerca de lo que está sucediéndole a tu hijo para manipularte con fines puramente económicos.
Ahora entiendo que sus “ISMOS” son autoregulaciones que utiliza para procesar cierta información que de momento lo excede. Para mí, ahora es algo BUENO.

¿Cuáles fueron las estrategias que implementaste una vez comenzado el programa?

ACEPTACION. Y no hay mucho que agregar.
Es algo muy simple, tanto, que es lo más difícil (como dibujar un círculo de un solo trazo y que quede bien…). Es tan simple que cuando lo conseguís TODO cambia.
La aceptación no es resignación ni mucho menos. (y no es fácil ni de un día para otro, ni tampoco surge espontáneamente de una simple decisión: es puro TRABAJO.
Es un trabajo diario y arduo. Hay que hacer lo que se predica y actuar además de hablar o asentir con la cabeza a las palabras de otro. La ACEPTACION va de la mano de la ACCION, y es en los momentos cuando el alma se oscurece cuando estamos puestos a prueba para llevar a cabo esa ACEPTACION mediante un proceso de DECISIÓN=ACCION=ACEPTACION.
Sigo TRABAJANDO en eso…

¿Qué sentimientos te despertaba hacia tu hijo esas situaciones antes y después de comenzar el programa?
Antes me desesperaba, ahora me desespera mucho menos. Sigo practicando!! (y mucho)

¿Ante situaciones de Intensa Energía que herramientas utilizas frecuentemente?

Iván es tranquilo, muy dulce y cariñoso, pero tiene su gran MAL carácter…
Cuando se enoja, frecuentemente expresa su ira, frustración, enojo o lo que fuese golpeando paredes, muebles u objetos. A veces si tiene algo a mano lo arroja pero no con contundencia y jamás hacia otra persona.
Si (para mi desgracia, jaja) me encuentro cerca del ojo del huracán puede ser que me tire de los pelos, me dé un cachetazo o me apriete fuerte con las manos.
Si eso sucede: NO REACCION.
Jamás un NO, ni siquiera le hablo en esos momentos porque está fuera de sí y no escucharía mis planteos. Me RELAJO y prevengo el golpe, bloqueándolo pero muy suavemente, acompañándolo casi teatralmente. Si puedo lo dejo que se descargue conmigo, pero cuidando que no me lastime. Mi rostro no refleja ODIO, FURIA, ENOJO, REPROCHE, etc. Tampoco le sonrío, simplemente pongo mi mejor cara de POKER (y está buenísima!)
Solo después que se va la tormenta cambio mi rostro y expreso emociones o le hablo. Y cuando se le pasa y termina de llorar le sonrío enormemente!
Nota: a veces me cuesta encontrar ese equilibrio fuera del Playroom…Sigo practicando!!

¿Qué cambios personales te generó aplicar SonRise, más allá de los cambios y avances en tu hijo?


Son-Rise no es un simple tratamiento más, se trata de una manera de ver la VIDA y de VIVIRLA.
De nada sirve hacer todo bien en el Playroom y después cuando la puerta se abre hacer todo lo contrario.
Muchas veces pienso en los papás que eligen hacer el Programa Estilo de Vida pensando que por eso están eligiendo lo más simple: CUIDADO, como todo lo que parece simple, es justamente lo más DIFICIL! Y una de las cosas que más trabajo llevan (si se hace Son-Rise a conciencia)
Podría decir que a partir de Son-Rise tomé conciencia de muchas cosas, entre ellas la de descubrirme a mi mismo. Uno cambia y el mundo no es el mismo.
Como decía Oscar Wilde: “Perdón que no lo he reconocido, es que he cambiado mucho”.




Los invitamos a conocer la  página de Facebook que Daniel creó junto a Andy (mamá de Iván) para difundir el programa: “Ivan (Son-Rise Program)” y en especial el video “Intensa Energía” http://www.facebook.com/photo.php?v=1940353677382&set=vb.150683364982648&type=2&permPage=1. Alli podrán ver claramente lo que cuenta Dani, sobre “No reacción”.

Los papás de Ivan se capacitaron en Buenos Aires en los workshops dictados por SeanFitzgerald, aún no han viajado al ATCA y lograron implementar un programa full-time. SI SE PUEDE!!...Con las 3E no solo en el play, sino tambien en la capacitación permanente, por los canales disponibles y abriendo nuevos poco a poco.


¡GRACIAS DANI POR RESPONDERNOS Y SEGUIR DIFUNDIENDO EL PROGRAMA!

lunes, 16 de enero de 2012

El rol del PAPÁ en el programa.

Entrevistado: Rodrigo Arce



¿Cuál es tu rol en el equipo de tu hijo?

Soy Codirector junto a Soledad (mi esposa), si bien ella es la que lleva adelante el equipo por una cuestión de tiempo siempre estoy cerca de los jugadores a través del grupo del equipo de Joaquín en Facebook o aprovechando cada momento de charla con cada jugador. Como soy el que menos tiempo fijo tengo en el play con Joaco intento estar atento a las cosas que van sucediendo en el día a día fuera del play para aportar una visión distinta a la planificación de objetivos.

¿Cómo cambió tu relación (papá-hijo) con Joaquín a partir de implementar el The SonRise Program ?

Cambio un millón por ciento !!!!!! Y el cambio no pasó solamente por implementar el programa sino por cambiar mi filosofía de vida, creo que el programa se basa en dos partes, una el tratamiento dentro del play propiamente dicho, en el cual hay estructuras y un plan a seguir, siempre respetando los principios Son-Rise y en nuestra sabiduría de padres, y otra parte que trata sobre la forma de vivir de cada uno y de la familia. Estoy seguro que una debe ir de la mano de la otra, entendí que no puedo buscar un cambio en mi hijo si yo no estoy dispuesto a hacerlo, que no puedo transmitirle felicidad si yo no muestro felicidad y sobre todo por qué él iba a aceptarme a mi si yo no podía aceptar sus desafíos. Bueno, cuando pude entender todo eso cambio mi vida y de poco Joaco fue mostrándome que también cambio la suya y de repente empezó a regalarme sonrisas, palabras, abrazos, besos y unas miradas profundas que me hacían estremecer. Nosotros como padres antes de Son-Rise probamos un muy alto porcentaje de tratamientos vinculados con el autismo y nunca logramos que nada cambiara hasta que empezamos a cambiar nosotros gracias a conocer el ATCA. Una filosofía de amor como existen muchas en este mundo, pero dedicada directamente a padres con hijos que por ahora tiene autismo.

¿Tenía o tiene Joaquín conductas agresivas? ¿Qué sentías cuándo alguna de estas ocurría? ¿Cómo actúan ahora que están aplicando el programa?

Joaco nunca tuvo conductas agresivas salvo al mes de nacer su hermano que las empezó a hacer todas juntas y lo que sentía era un profundo dolor llevándome a tratar de frenarlas desde un grito hasta de alguna forma física, las cuales nunca funcionaron. Cuando logramos cambiar nuestras creencias sobre estos hechos pudimos empezar a entender algunas de las reacciones y las que no entendíamos empezar a acompañarlas con abrazos, palabras amorosas, una actitud calma. Son-Rise nos enseño que podemos no entender todo lo que les pasa a nuestros hijos pero sí que podemos acompañarlos con una actitud responsiva y brindando lo mejor de nosotros de una forma tranquila y amorosa transmitiendo con nuestro ejemplo la educación que todo padre quiere darle a sus hijos.

¿Qué le podrías decir a aquellos papás que sienten que no pueden jugar en el playroom con sus hijos, o les cuesta involucrarse en el programa?

Podría decirles que los momentos más puros y hermosos de vinculación con mi hijo los logre en el Play y que eso me ayudo a trasladarlos al día a día en cualquier ámbito, no solamente con mis hijos sino en mi vida en general, llámese familia, amistades, trabajo o cualquier relación humana que se les pueda ocurrir. Les diría que se animen a jugar no solmente con su hijo sino con ellos mismos, el play te da la posibilidad de aprender de tu hijo y de recuperar la felicidad de ser padre.  Involucrarse en el programa implica una necesidad de cambiar uno para poder transmitir ese cambio a los demás, de decir “hijo, acá estoy, te acepto como sos y  vamos a crecer juntos y de la manera más feliz posible”

Muchas gracias Rodrigo por tus ganas de contagiar tu forma de vida y la de tu familia.
Adelante Joaco!!!!

martes, 3 de enero de 2012

Entrevistada: Antonieta Barbini.

La elección de los jugadores voluntarios
y su capacitación.


¿Cuánto hace que lleva a cabo el programa con su hijo?
Patricio está en el programa desde  Septiembre del 2010

¿Cuantas horas diarias pasa su hijo en el playroom?
En ese momento esta un promedio de 6 hs diarias de lunes a Sábados, pero no fue siempre así. Se fue incrementando desde el inicio y a medida que todos íbamos aprendiendo, jugando y atendiendo a sus necesidades.

¿Por quiénes está compuesto su equipo?
La composición del equipo es dinámica, en este momento somos diez jugadores. Todos los jugadores son voluntarios, y diferentes. Esto da mucha riqueza al equipo, todos aprendemos de los distintos enfoques a la hora de jugar de cada uno. De todas maneras, todos siguen los objetivos planteados para Patricio y mi asesoramiento en el desarrollo del programa, con mucha alegría y ganas de aprender.

¿Por qué elige que sus jugadores sean voluntarios?
En todos los cursos que he tomado del programa Son Rise se explica que así debe plantearse. Yo en ningún momento consideré que no podría hacerlo, siempre tuve la certeza que encontraría gente con gran corazón y ganas de aprender, que podrían acompañarnos en este camino. Nosotros ofrecemos formación,  aprendizaje y crecimiento personal a cambio de su dedicación al programa y a Patricio. Por otro lado me parece que favorece el desarrollo del programa el hecho que no haya ninguna veta económica directa.No es un trabajo para ellos, es un encuentro que Patricio y cada uno de ellos espera cada día.

¿Cómo hizo para reclutar jugadores?
Cuando volví del 1º Workshop, y junto a mi familia, decidimos que este era el camino que queríamos seguir de ese momento en adelante. Lo primero que hicimos fue empezar a jugar papá y mamá con Patricio,darnos un tiempo para reencontrarnos dentro del Playroom, para aprender de él y comenzar a unirnos, para poder transmitir la forma de estar con él, debíamos primero practicarlo nosotros. Cuando paso un tiempo , no muy largo, comenzamos a armar el equipo. Pensé en la gente que teníamos alrededor. Lo que buscábamos era gente de gran corazón que estuviera dispuesta a jugar y disfrutar con Patri y aprender sobre el método. Enseguida vino a mi cabeza una linda persona con la cual habíamos hablado unas pocas veces por teléfono y por chat, en la cual yo percibía una gran energía, muchas ganas de hacer cosas y de aprender sobre autismo. Fue la primera jugadora de Patri. Después de ella, llegaron los otros, algunos los buscamos nosotros y otros nos buscaron a nosotros. No puedo hablar de un método especifico para reclutar a los jugadores, en nosotros tiene que ver con la percepción de una energía positiva en alguien.

¿De qué manera los capacitó?
"Capacitarse para capacitar" es la frase que resume un poco esto. Es esencial comprender que este programa se basa en el liderazgo de los padres, quienes deben formarse para luego capacitar y guiar al equipo. Lo primero que hago es tener una reunión con el candidato, en  la cual charlamos y explico muy brevemente los fundamentos básicos del programa. El primer encuentro que tiene un jugador nuevo con Patricio , lo planificamos de manera que una jugadora de más experiencia lo asista mientras yo observo a través de la cámara lo que va pasando.
Los feedback son una gran herramienta de formación basada en la propia práctica. Nuestros jugadores también han asistido a Workshops y reuniones de capacitación cada vez que hemos tenido la posibilidad.

¿Cuáles son sus tareas específicas como lider del equipo?

  • Formación del equipo y búsqueda de las personas indicadas.

  • Organización y conducción de las reuniones de equipo.

  • Feedback a los jugadores.

  • Trabajo sobre los objetivos a seguir,según el modelo de desarrollo.

  • Organizar horarios y días.
  • Estimular constantemente al equipo. 


¿Qué cree que es lo más complejo de su rol, o lo que le presenta mayores desafíos? ¿De qué manera intenta superarlos?
El mayor desafío que encuentro es la falta de tiempo para ver la totalidad de los videos  que se graban cuando estoy en mi trabajo y con ellos brindar el feedback a
 los jugadores.  Cuando en alguna oportunidad no llego aver los videos semanalmente intento que las reuniones de equipo tengan dos momentos, uno de entrenamiento y discusión de objetivos y otro de videos en el cual logro un feedback grupal.




¡Gracias Anto por responder nuestras preguntas, por invitarnos a ser parte del múndo mágico de Patri y por ser nuestra Team Leader!