Entrevistada: Lic. Paula Ratti.
¿Qué les dirías a los padres que están interesados en comenzar con un programa?
Primero les preguntaría por qué se interesaron en llevar adelante un programa Son-Rise® para sus hijos. La convicción es parte importante de la actitud que tendrán que desarrollar para que el programa sea efectivo. En este programa, lo fundamental no es trabajar con la persona con Autismo, sino la actitud de los padres y de los jugadores. Crear vínculos con una persona que tiene dificultades para interactuar con otros, no es sencillo, pero es posible. Lo primero que hay que saber es que nosotros tenemos que ir en su búsqueda. Me permito mostrarles con un ejemplo: Si alguien no quiere venir a mi casa, aunque lo haya invitado infinidad de veces, con todos los recursos que imaginé, quizás sea hora de preguntarme ¿qué tendrá mi casa? ¿qué tendré yo, incluso para que esa persona no quiera venir?. El sentido común nos dice que si me interesa mucho crear vínculo con alguien que nunca quiere visitarme, puedo intentar visitarlo en su propia casa para intentar entender por qué no le interesa, o no quiere, o no puede venir a visitarme. Todo un mundo de creencias se abre ante este interrogante. Puedo pensar que no me quiere, que está enojado conmigo, que no puede, que no lo invité de la mejor manera, que nunca podrá, o que puede haber otro camino para que algún día se anime a estar en mi casa y ya nunca quiera dejar de venir a visitarme.
Preguntarse acerca de esto es importante, nos marca el punto de partida. Para quienes inicien un programa Son-Rise® deben saber que hay una forma de vincularnos con las personas con autismo, que parte de nosotros que esto sea posible y que además ese camino hasta llegar a él estará lleno de experiencias gratificantes. Amar a nuestros hijos tal como son no es algo sencillo, ni siquiera para los padres con niños neurotípicos. No importa tanto el desafío como los recursos que se tengan para hacerles frente. Aceptarlos con amor incondicional es el requisito necesario para emprender este camino. Pero este es un trabajo personal sobre cada uno que se logra si existe el deseo y la voluntad de hacerlo. El apoyo de otros padres que transiten el mismo camino es un buen recurso. Nadie mejor que un padre para entender a otro padre.
¿Cuáles crees que deberían ser los pasos a seguir?
No sé si hay una sola manera, ésta es la que sugiero.
Primero hablar con otro papá que esté haciendo el método, que esté llevando un Programa Son-Rise®. Un programa que esté marchando respetando todos los principios del método. Esto es muy importante para que la experiencia responda a la filosofía con la que fue creado. Es un programa que deberá armarse artesanalmente para cada persona, pero siempre respetando sus ocho principios.
Luego estar dispuesto, convencido. Leer y leer todo cuanto encuentren a su alcance. Capacitarse para capacitar, los padres serán los conductores y deben estar preparados. No quiere decir que no puedan equivocarse, claro que habrá marchas y contramarchas, porque las personas con autismo nos irán marcando el camino y no siempre sus señales nos parecen claras. Irán aprendiendo. No es sabio el que no se equivoca, sino el que no tiene miedo a equivocarse. Saber esto es fundamental.
Jugar, jugar y jugar con las técnicas que vayan aprendiendo, pero por sobre todas las cosas con amor y con la convicción de que el mensaje más profundo que le podemos hacer llegar a otro, raramente vuela a través de las palabras. Estar allí, presentes, entregando lo mejor de nosotros, en calma, pensando y sintiendo todo el amor que tenemos para dar a ese hijo nuestro en ese momento. Una experiencia de unión profunda que atraviesa todas las barreras...incluso las del autismo.
Cuando hayan tenido esa experiencia, estarán listos para convocar a otros y saber qué quieren exactamente de ellos. Explicar a otros lo que aprendimos es la última etapa del aprendizaje, primero me informo, luego vivo la experiencia y entonces estaré listo para saber qué esperar de los demás. Es muy improtante que las personas que vayan a jugar con tu hijo sepan qué esperas de ellos.
¿Cuál es el momento indicado de convocar jugadores?
Cuando sabés lo que querés para tu hijo y no tenés dudas de que el Programa Son-Rise es el camino.
¿Hay algo más que consideres importante para los papás que se inician en el programa?
Hay algo que me resulta fundamental cuando hablo con los papás. A veces les cuesta ver el valor de una actividad repetitiva, incluso para las personas de alto funcionamiento. Todas las oportunidades de interacción son importantes. Cada vez que tu hijo comienza con sus actividades repetitivas es una oportunidad de compartir algo con él. Si pudiera seguramente te traería un juego de ajedrez, o te hablaría de tus temas favoritos, pero tu hijo en este momento hace lo que mejor que puede y esa es la puerta que te dejó abierta, aunque sea pequeña, algún día te abrirá un portón doble hoja de par en par. Nuestra habilidad está en reconocer el valor que eso tiene y hacernos lo suficientemente pequeños como para aprovechar cada hendija que queda abierta.
QUEREMOS AGRADECERLE A PAULA POR SUS GANAS DE DIFUNDIR EL PROGRAMA Y RESPONDER NUESTRAS PREGUNTAS.
gracias chicas!! necesitábams mucho un espacio como este!!! vamos a hacerlo crecer!!!
ResponderEliminarGracias Alejandra!!... sobre que temas te gustaría poder leer?? queremos que sea útil tanto para los que quieren empezar como para los que ya estan "ensonrisados"
ResponderEliminarGenial sus comentarios y por cierto me gustaría que pudieran profundizar sobre los 8 principios del programa.
ResponderEliminarHola! mi nombre es Laura y soy Psicopedagoga, muy nuevita en la profesión y más "verde" aún en todo lo que tiene que ver con autismo, pero con muchísimas ganas de aprender!
ResponderEliminarMe interesó mucho lo que he leído del método, pueden orientarme respecto a bibliografía? muchas gracias!
tengo información básica porque por lo que sé, la mayor parte del material bibliográfico está en inglés, pero Mariana, una mami de mi ciudad es traductora y nos da una mano. Había comenzado a fin del año pasado, con sesiones de sonrise todos los días dos horas, pero para este año, sólo puedo mantener dos sesiones semanales de dos horas cada una. Voy a intentar hacer son rise como estilo de vida. Hay material sobre eso?
ResponderEliminarHola Alejandra!! Vamos a tratar de conseguir, o entrevistar a alguna familia que aplique el programa como estilo de vida.
ResponderEliminar