miércoles, 1 de mayo de 2013

Una comparación : Programa SonRise y Floortime.




TRADUCCIÓN: Jugadores Sonrientes

Recientemente, los métodos de autismo han mostrado una apreciación de la eficacia del enfoque centrado en el niño. Stanley Greenspan desarrolló el enfoque Floor Time que estudia como la comprensión social puede ser enseñada y es la vía más eficaz para el aprendizaje. Es similar a The Son-Rise Program en que la atención se centra en la interacción con el niño a través de los propios intereses de ese niño. Greenspan también reconoce la importancia de la relación niño-familia durante las relaciones niño-profesionales y anima a los padres a jugar con sus hijos "en el suelo."

Floor Time describe se describe como centrado en el niño y anima a los padres a seguir el ejemplo de su hijo, descubrir  el interés del niño, elaborar y construir sobre lo que el niño está interesado , ayudar al niño en su  juego en lugar de tratar de dirigir el juego en una dirección particular. Sin embargo, también se anima a los padres a hacer "lo que sea necesario" para hacer juego interactivo. Por lo tanto, si un niño comienza a alejarse de un juego, el padre se encarga  de perseguir al niño ", insiste en una respuesta" u “obstrucción” a fin de mantener al niño en el juego. Si el padre hace una pregunta que el niño no responde, el padre se encargó de insistir con esta cuestión hasta que se proporcione una respuesta. Por lo tanto, parece que el tiempo es sólo centrado en los niños durante el tiempo en que sirve al adulto. Una vez que el niño comienza a alejarse de la interacción ya no se centra en el niño sino en la interacción en sí.

El Programa Son-Rise, sin embargo, permanece centrada en el niño, independientemente de lo que el niño está haciendo. No hay condiciones en el comportamiento del niño en el programa Son-Rise. Si un niño se aleja de la interacción de participar en una actividad solitaria, a continuación, el facilitador sigue al niño y que él / ella se une a esa actividad. El facilitador se une al niño mediante la realización de la actividad de una manera solitaria, no tratando de convertir el juego en solitario en la interacción. El facilitador esperar  al niño para para que se vuelve a abrir a la interacción antes de tratar de involucrarlo. Si el niño toma contactovisual, hace un sonido, habla o se mueve físicamente hacia el facilitador, estas señales serán respondidas mediante el fomento de la interacción de una manera lúdica, animada y divertida.  Si el niño se aleja de nuevo, el facilitador vuelve al juego en solitario hasta que el niño indique  la disponibilidad de nuevo. Esta técnica revela una diferencia fundamental entre Floortime  y el programa Son-Rise. El facilitador del programa Son-Rise permite al niño desarrollar dentro de sí el deseo de interactuar con la gente. Sólo un niño con este deseo será interactivo durante períodos prolongados e iniciará la interacción con la gente. Un niño que constantemente se se lo llame a la interacción no experimentará este deseo en su interior por lo que sólo va a interactuar durante el tiempo que se se le pide y, por lo tanto, rara vez se iniciará espontáneamente a  la interacción. Esto no quiere decir que los niños en los programas Flortime no tienen el deseo de interactuar hasta cierto punto - cada niño lo tiene . El enfoque Floor Time, sin embargo, no hace nada para fomentar el desarrollo de esto y no aborda el núcleo del autismo.

En el programa Son-Rise ® el tiempo de “exclusividad” o aislamiento es único y es lo que lo diferencia de los enfoques funcionales (tales como ABA) y otros enfoques de desarrollo (tales comoFlortime.)
The Son-Rise Program es el único verdadero enfoque centrado en el niño,donde el facilitador siempre toma las sugerencias del niño. Si el niño está mostrando su deseo de jugar en un camino solitario, entonces el facilitador juega de una manera solitaria haciendo exactamente lo que el niño está haciendo. Siempre y cuando la seguridad del niño no está en cuestión, los facilitadores harán lo que el niño está haciendo para demostrar al niño su aceptación de él y de su respeto por la elección de su actividad. Al absorberse  plenamente a sí mismo en la actividad, el facilitador también gana una comprensión más profunda de por qué esta actividad es motivadora para el niño. Cuando el niño se indica más tarde, su disponibilidad para la interacción a continuación, esta información se puede emplear para crear una actividad interactiva que es altamente motivadora para el niño.

El Programa Son-Rise opera desde la creencia de que los realizan estas actividades exclusivas o repetitivas por una razón, y que por lo general la actividad es curativa de alguna manera. La repetitividad de la actividad puede ayudar a estos niños que tienen diferentes sistemas sensoriales-perceptivos para reorganizar estímulos del mundo de una manera que ellos puedan lidiar mejor con ella.  Por ejemplo, los niños con desequilibrios del sistema vestibular puede girar a sí mismos para volver a tener un sentido de equilibrio o chicos que son hipo-sensible al tacto pueden masticar sus manos para crear una sensación  que es agradable para ellos a pesar de que puede ser doloroso para alguien con un nivel regular de sensibilidad. Por lo tanto, estas actividades se consideran útiles para el niño en lugar de verse como algo que debe ser detenido o redirigido. Floor Time sugiere que si un niño está perseverando en una actividad, entonces uno debe hacer lo que se pueda  para crear la interacción, no prestar atención a las señales del niño (por ejemplo, su alejamiento o decir "no"). Así, el mensaje que se transmite a los niños es uno de impaciencia en lugar de uno de respeto por su elección de la actividad y el reconocimiento de la conciencia de sus propias necesidades de cada niño .