martes, 19 de febrero de 2013

Un lapso de creatividad... qué hacer después??


 De Kim Korpady
Traducido por: Antonieta Barbini


Hoy he ido una vuelta por nuestra oficina hablando con algunos de nuestros Facilitadores Son-Rise Program ® para niños acerca de lo que les ayuda con su creatividad en la sala de juegos.
Y yo quería compartir esto con ustedes...

Cinco sugerencias útiles para la creatividad!

1. Recuerdate a ti mismo que realmente tenes algo divertido y maravilloso para ofrecer a tu hijo cuando te da una luz verde (una luz verde es cuando nuestros hijos nos miran, nos hablan, o nos da el contacto físico)! Usted es un poderoso imán de la diversión! Cree en esto 

2. Agarrá el objeto con el que te estás uniendo a su hijo y traelo a la vida (por ejemplo, tirar, girar, darle una voz graciosa, dale alegría, hacerla cantar, bailar, dale cosquillas con ella, etc)

3. No hay ideas buenas o malas. Todo depende de la manera en que presentamos nuestra idea. En lugar de poner un filtro (censura o prejuicio) en lo que estamos a punto de presentar ("¿Es esto suficiente diversión?" ... "¿Es esto lo suficientemente emocionante?”... "¿Mi hijo disfrutará de esto?" ... Etc), en vez de eso. No tengamos Filtro y tomemos ACCIÓN para de ayudar a nuestros hermosos niños ver cuán viva y atractiva la gente puede ser!

4. Piensa acerca de algo que le gustaría hacer, y hacelo! ¿Qué es lo que quieres hacer con ese pedazo de cadena, el coche de juguete, el libro, etc. ¿Qué quieres hacer después de que acabas de correr por la habitación haciendo cortocircuitos de la mesa, en la pared, al espejo ... ¿Qué sería divertido para que puedas hacer después de haber visto su sombra por el rabillo del ojo? ... Cuando tu hijo te mira, trata de pensar en primer lugar algo que sería divertido para ti, y que puedas ofrecer a tu hijo!

5. Pensar que te quedaste atascado (frenado), no significa que tenes que quedarte así ... Traete o de nuevo al momento presente y empezá de nuevo! Divertite practicando permanecer PRESENTE Y JUGUETON/A 
Con tanto amor,
Kim

sábado, 2 de febrero de 2013

Sean: mas sobre Transiciones.


He recibido algunas perguntas acerca de las transiciones de jugadores (cuando uno viene y el otro se va) en el playroom. Aquí van algunas sugerencias!!

1) La persona que esta entrando al play, viene con entusiasmo e inmediatamente empieza a jugar y se engancha con el niño.

2) La persona que esta entrando en el play, saluda rápidamente al otro jugador yal niño e inmediatamente se UNE si es que el niño esta con su ismo. Si esta interactivo, por ejemplo saltando en el trampolín, el jugador toma las manos del niño y continua saltando.

3) El jugador que se va puede aprovechar previamente para desengancharse con el niño y limpiar/ordenar el play para dejar un espacio aseado y sin distracciones para el nuevo jugador.

4) Con la mayoría de los chicos funciona mejor saludando rápidamente (no esperar a que reconozca la situación) a la salida del play. Si mantienen un saludo muy extendido en donde se espera reconocimiento, esto puedo hacer de la transición de jugadores algo mucho mas difícil y un mayor desafio para el niño. (Por supuesto, cuando llegue el momento de trabajar en los saludos: “hola y adiós”, allí deberían tomarse mas tiempo, pero hasta que no llegue ese momento, hagan un saludo rápido).

Solución de Problemas:

1) Si su niño lucha con las transiciones, entonces el jugador que se esta yendo puede dejar de lado la limpieza u orden del play y tratar de irse rápidamente (una vez q el jugador nuevo entra).
2) En la mayoría de los casos, el niño esta feliz de estar en el play, pero si el/ella trata de irse del play, aquí van algunas posibles respuestas:
a) Una opción es dejar al niño irse del play. Darles un pequeño recreo y luego alentarlo para que entren al play para la próxima sesión/encuentro.
b) Ya que con algunos niños lleva mas tiempo lograr que vuelvan a entrar al play, puede ser muy beneficioso que se quede adentro durante las transiciones. Esto les va a ayudar a los niños a obtener mucho mas del tiempo en que los jugadores están ahí para ellos.

3) Si uds. deciden mantener a su niño dentro del play durante las transiciones (es lo recomendado) entonces consideren las siguientes posibilidades si el niño esta tratando de irse:
a) Cuando este entrando el nuevo jugador puede abrir la puerta apenas un poquito y entrar rápidamente. Si el niño esta del otro lado y sostiene la puerta, el jugador puede bloquearle la salida al niño de una manera pasiva. Traten de convertirse en un obstáculo inamovible entre la puerta y la entrada. Cuando el niño ve que no puede salir, vuelven a lplayrrom. Síganlos y cierren la puerta. El jugador que entra inmediatamente se engancha con el niño y el jugador que se esta yendo aprovecha la primera oportunidad que tenga para irse.
b) Si el niño esta concentrado en la persona que se esta yendo, pueden explicarle que se van, saludarlos y desearles un encuentro divertido con el nuevo jugador. Después de hacer esto, puede ser de ayuda para el niño pararse al lado de la puerta y volverse inanimado (como un árbol!) – eviten mucho contacto visual y suavicen las 3E’s. Al mismo tiempo, el nuevo jugador se vuelve animado y se conecta con el niño siguiendo 2 pasos:
Explicandole que esta pasando: “Estoy aquí para jugar con vos y vamos a jugar en el play durante la tarde”.
Ofrecerle al niño algunas alternativas: puede ofrecerle algo para tomar o comer si es que hay. También pueden ofrecer una actividad motivadora como su juguete o juego favorito.

4) Cuando el niño se aleja del jugador que ha terminado su sesión (puede llegar de 30 segundos o 3 minutos, sean pacientes y minimamente responsivos) esa persona puede aprovechar la primera oportunidad para rápida y sigilosamente irse del play.
5) Si el niño se escapa del play durante la transición, no se preocupen! Síganlos y traten de alentarlos para que vuelvan al play. Si no quieren ir inmediatamente, UNANSE o interactúen con ellos fuera del play durante un rato. Luego traten de alentarlos para que vuelvan al play. Sean persistentes y flexibles. Esta bien si no lo logran de inmediato. Muchas veces, cuando el niño se re-conecta en una interacción juguetona y amigable y esta mas motivado, ellos terminan volviendo al play. Otras veces podrían llevar su juguete favorito o una bebida o snack adentro del play y su niño los va a seguir.
6) Tengan en mente los beneficios de estar adentro del play!
- Un lugar divertido con un jugador alegre y jugueton y lindos juguetes!
- Un lugar donde el jugador le ofrece actividades divertidas y motivadoras.
- Un lugar donde el niño puede tener un ismo y ser aceptado, amado y recibir la unión (joining) de una amigo con respeto y aceptación. (Lo que Sean pone es Joined. Es el verbo join pero conjugado de una forma que el castellano no tiene o por lo menos para este verbo en castellano no adquiere el sentido que necesitamos en esto, lo traduje asi para que se entienda.. porque la traducción literal seria “unido” y no tiene sentido..”accepted, loved and joined: aceptado, amado y unido".. no tiene sentido jaja,)
- Un lugar donde hay minimas distracciones y el niño tiene el control
- Un lugar que ayuda al niño a interactuar y comunicarse mucho mas con las personas!

Diviértanse y tengan convicción durante la transición de jugadores!

Traducción: Luccia Fogliatto (Gracias!!)