lunes, 10 de diciembre de 2012

"Deseo que su mirada siga brillando y hablando como ahora. Y que yo pueda ver ese brillo de su mirada y pueda interpretar lo que dicen sus ojos..."




Abril tiene 3 años, tiene Síndrome de Rett, vive en Batán y le pedimos a su mamá que nos contara un poquito sobre ella y su historia.

 Cómo llegaron al programa SonRise? ¿Por qué decidieron implementar el programa? y cuánto hace que lo hacen?

Conocí el programa a través de una mamá, Antonieta. Decidí implementarlo luego de probar con todas las terapias convencionales como t.o, psicología, estimulación temprana y nada de eso ayudaba a Abril ya que justo los profesionales que la vieron hacían tcc
Y abril reaccionaba terriblemente mal. Terminaba frustrada, terriblemente irritada y con una crisis de llanto que no podía parar
Y ya hace 5 meses que empecé a implementar sonrise en casa!!!!

En qué sentís que beneficio a Abril? y a vos?

Primeramente les voy a contar que me beneficio a mi!!!! Me ayudó a conocer las distintas formas que tenía y tiene abril para comunicarse las cuales yo no sabía interpretar y no me había dado cuenta todo lo que hacia abril para comunicarse
A abril la ayudó a desarrollar su comunicación. Porque al empezar a entenderla ella empezó a desarrollar mucho más su lenguaje el cual es visual corporal y ahora esta teniendo sonidos directivos como hacer que toma jugo para pedir jugo!!!! Esta actualmente tan conectada que me di cuenta de que adora a  barni!!! Y ella me pide verlo con gestos. Responde a su nombre cada vez que la llamó entiende los juegos que le propongo

Quienes forman el equipo?

El equipo lo forman: Leyla Alfaro que tiene 16 años, su hermana Evelyn que tiene 15 y su a.t Natalia Alvarez.

Qué deseas para Abril?

Que deseo... Que pregunta ... Deseo que su mirada siga brillando y hablando como ahora. Y que yo pueda ver ese brillo de su mirada y pueda interpretar lo que dicen sus ojos...
Muchas gracias jugadores sonrientes por haber pensado en abril para esta entrevista.
Deseo que sea feliz. Que dios le de salud. Rett no es nada fácil para ninguna nena que lo padezca. Entonces lo que quiero es que dios le de días llenos de salud para que mi princesita los disfrute. No pido más.

Gracias Vero por compartir con todos nosotros la historia de tu familia.
Tuvimos la oportunidad de jugar con Abril, es una nena super cariñosa, expresiva, con una mirada penetrante y dulce. Abril transmite muchísima Paz, sin dudas es muy especial... Nosotras la queremos mucho, y también a su mamá. Vero es una persona con una energía "sobrenatural", que tiene las mejores intenciones para su hija y que persigue un único fin: ver feliz a su hija. Ambas se merecen lo mejor, y ya lo tienen!..Vero se anima a ir siempre por más, a brindarle la oportunidad a Abril de jugar..mas allá de diagnósticos, pronósticos y suposiciones...Abril es una nena de 3 años que todos los días recibe miradas de amor y esperanza, iguales a las que ella brinda a cada instante...

Las queremos!!..a seguir creciendo, a seguir jugando...porque como ya se dijo muchas veces: el límite es el cielo.




viernes, 7 de diciembre de 2012

Becky responde: Ideas para prolongar la interacción

Por: Becky Damgaard (sonrise Teacher) en respuesta a nuestra pregunta en el grupo de Facebook.



 He aquí, algunas cosas que puedes hacer para inspirar a tu hijo
 a) a que juegue por períodos más largos de tiempo y
 b) profundizar su conexión dentro de la interacción.

Por favor, recuerda que cada niño es diferente y cada uno de ellos responde de manera diferente a cada técnica que experimentas con ellos, divertete viendo lo que funciona para tu niño en particular. Te recomiendo que reserves un CAPS (Creación de Actividades para Planificación de Sesiones) con uno de nuestros Facilitadores de The Son-Rise Program donde adaptaremos las actividades y técnicas para cada niño en particular en base a su propio interes.

1) Construye el nivel de motivación de tu hijo antes de pedirle cualquier cosa (por ejemplo; darles lo que les interesa/gusta abiertamente hasta que estén mirandote, sonriendo, carcajeando, conectados, etc.) Así que, si le gusta las burbujas, sopla las burbujas varias veces sin pedir nada. De esta manera le mostrarás que no requieres nada de el y quieres darle todo. Mensaje - Las personas son divertidas y es fácil de estar con ellas.

2) Dar el control en el juego (por ejemplo; si le estás cantando una canción con un micrófono de juguete, viene y toma el micrófono de tus manos . Fácilmente entregaselo, celebra y continua con el mismo juego sin el micrófono, o toma algo más y utilizalo como micrófono. Mensaje -. Es importante para mí que sientas que tienes control, yo quiero ser alguien en quien puedes confiar.

3) Llamalo nuevamente al juego! Si se aleja de lo que estás haciendo, no significa necesariamente que haya terminado con la interacción. Nuestros niños tienen la tendencia a ser "variables" o a lo mejor tienen que procesar lo que está pasando, entonces al decir "Hey, regresa aqui!" Puede ser la invitación que necesiten para que se permitan continuar. Si intentas 2-3 veces y no responden, deja el juego y continua. Mensaje - Haré todo lo que pueda para ayudarte a mantenerte enfocado.

4) JOIN JOIN JOIN! Siempre detente y unete al ismo cada vez que tu hijo este exclusivo. Cuanto más te unes, más disponible estará después, pues estás estableciendo una base muy importante . Mensaje - me encanta hacer lo que te gusta a ti, tanto como lo que me gusta a mi, amo y acepto que necesites cuidar de ti mismo en este momento!

5) Vuelva a iniciar el mismo juego! Digamos tu hijo esta encima de una manta que tu estas halando como si fuera un auto y el sale corriendo a alinear sus juguetes. Cuando te de la próxima luz verde, invitalo nuevamente a la manta para dar mas paseos. Mensaje - Te puedo enseñar cómo mantenerte una actividad que te gusto anteriormente te ayudará a conectarte más y te ofrezco una interacción predecible a la que puedes volver.

Por supuesto, estas son solamente algunas para intentar, tenemos muchas mas!