miércoles, 28 de noviembre de 2012

Agus ya cruzó el puente...su mamá cuenta la experiencia


Entrevistada: Lorena, mamá de Agus e integrante de CEUPA.




Maca, quiero agradecerte esta oportunidad de contarle a otros papás nuestra experiencia. Agus nos cambió la vida. Nuestros chicos son grandes maestros. Llegamos a este lugar del recorrido con Agus con muchos aprendizajes que, en principio, no existirían de no haber sido por él.


1) ¿Cuántos años tenía Agustín cuando lo diagnosticaron, cuál fue el diagnóstico y cómo era él?


Nunca voy a olvidar el lunes 9 de marzo de 2009. A las 14.00 hs teníamos turno con la pediatra de Agus para el control de los 2 años (faltaban unos días para su cumpleaños). También aprovechamos al visita para el primer control pediátrico de Matu, que había nacido 4 días antes, el 5 de marzo.

La doctora nos hizo preguntas sobre Agus y nos consultó si teníamos alguna duda. Las teníamos porque Agus ya no era el mismo. Entonces ella nos dijo: “¿alguna vez lo encontraron girando con la mirada perdida?”, “¿alguna vez lo encontraron con la mirada perdida sin reaccionar?”. Nos dijo que ya hacía varias consultas que lo venía observando. Y agregó “quiero que le haga una primera evaluación la foniatra neurolingüista. Para estos casos yo confío mucho en su opinión”.

Sus palabras fueron muy fuertes y, aunque no mencionó la palabra “autismo”, imaginamos que a esto se refería con sus preguntas. Al llegar a casa quise poner mi mente en blanco, descansar un poco de toda la angustia que sentía. Ni bien entré a casa prendí la televisión. Estaba en NatGeo y había un programa sobre un tal Kyle y un tipo de terapia que, más tarde, recordaría como “sunrise”. Pero no busqué información al respecto. Ahí quedó en algún lugar de mi memoria, hasta finales de 2009.

Para ese entonces Agus era un nene que rara vez sonreía. Lloraba y berrincheaba casi todo el día. Su contacto visual era escaso y no tenía lenguaje. Resumiendo el primer informe que recibimos, este era Agus a pocos días de cumplir sus 2 años:


Ausencia de lenguaje, solo emite algunos sonidos con voz fuerte y aguda. No utiliza gestos con intención comunicativa y no comprende la comunicación no verbal de otros. No responde a las órdenes del examinador. Tiene uso instrumental del adulto..... Mira y tira los objetos que se le ofrecen. Todavía no realiza juego simbólico. Tiende a jugar solo aunque por momentos puede involucrar a otros. Repite acciones: toca botones de aparatos electrónicos, hace girar elementos redondos. Se pone objetos en la boca...

En la siguiente consulta la pediatra fue clara, estábamos ante un niño en algún lugar del espectro autista. Ella dijo que más importante que esperar el diagnóstico era comenzar inmediatamente con al estimulación y así lo hicimos.

Agus, como casi todos nuestros niños, tuvo un diagnóstico de TGD NE pero siempre nos manejamos con los profesionales en términos de “autismo”. 

Era todo un experto en girar platitos, tapas, papas fritas, vasos y hasta objetos que no fueran circulares.


2)¿Qué modalidad aplicaron del programa y en qué etapa del modelo de desarrollo estaba Agus cuando comenzaron?

Primero comenzamos con TCC (abril 2009). Agus avanzó de manera constante. Siempre fue un nene que fue para adelante. Dijo sus primeras palabras en julio de 2009. Los berrinches fueron decreciendo, aunque todavía tenía muchos momentos difíciles. Teníamos mucho “trabajo” en casa porque la modalidad era consultorio y “tarea para el hogar”. Tanto foniatras como psicopedagogas nos enseñaban a replicar todo en casa y con Hugo, mi esposo, pasábamos todo el tiempo posible estimulando a Agus. No importaba si era fin de semana o vacaciones, todo momento era ideal para estimularlo. De todas maneras algo faltaba. No había cierta naturalidad en él. Agus tenía mucho más para dar y eso me quedó claro al comenzar, en octubre de 2009, una de sus terapias complementarias.

Por octubre de 2009 recordé a “sunrise” y me enteré que era Son-Rise. Escribí al Option y nos llegaron los videos. Además conocí a Susy quien había hecho el Start-Up en 2000 y quien fue una de las primeras voluntarias de nuestro Programa. Ella me prestó el libro “Son-Rise, el milagro continúa” y yo empecé a leer la web del ATCA. Entonces decidimos crear el primer Playroom para Agus. Así fue como, de diciembre de 2009 a junio de 2010, arrancamos un programa basado en estos materiales y en nuestra intuición. Agus respondió inmediatamente. Además, comenzó a confiar nuevamente en nosotros. Ya no le escondíamos los objetos circulares que tanto usaba para sus isms. Hugo y yo comenzamos a cambiar, a aceptarlo, a no ver lo circular como algo malo sino como nuestro aliado. Hacíamos 1 o 2 horas por día. Agus empezó a tomarnos de las mano y a llevarnos a ese primer playroom cada vez que podía.

En junio de 2010 viajamos al Option y el 13 de julio arrancamos “oficialmente” el Programa en un nuevo Playroom, mucho mejor para lo que queríamos hacer. Y, lo más lindo y placentero,  dejamos de “trabajar” con Agus en casa para pasar a disfrutar de él, aceptarlo y acompañarlo en su caminito de crecimiento y él a nosotros en nuestro camino personal.

Comenzamos con el grueso de las cruces del Modelo de Desarrollo en la Etapa 2, algunas en 1 y alguna en 3. Fuimos alternando programas part-time de 30 horas y programas full-time de 50 horas, de acuerdo a la época del año.

De 2009 (incluso con TCC) a julio de 2012 decidimos no tomarnos vacaciones. Los períodos de vacaciones eran para nosotros oportunidades para estar más tiempo con Agus y disfrutar con él. Recién estas vacaciones de invierno viajamos a la Costa y Agus  aprovechó para divertirse y jugar con sus hermanos... Además de Matu, que ya tiene 3 años, se sumó Francisco, quien acaba de cumplir un año.

Tenemos un equipo de primera. Combinamos jugadores con voluntarios. Sé que todos aman a Agus de un modo particular y que sus vidas son un antes y un después de él.

Agus complementó y complementa su Programa con otras terapias, casi todas las que figuran en el Principio 8.

3)¿Cómo es Agus hoy? ¿Qué pasó con su diagnóstico?

En marzo de 2012 su médico especialista en autismo nos dijo que Agus ya estaba de vuelta en el camino del aprendizaje típico y el 5 de noviembre nos dijo que le daba el alta... Sí, el alta... ¿Pueden imaginar cómo estalló nuestra alegría? Alegría de una camino transitado. Un camino hermoso de comienzo a fin.

Seguimos con el Playroom pero en una modalidad muy particular. Mientras escribo estas líneas veo por la ventana cómo Agus juega en el jardín con su hermano Matu y una de sus jugadoras a las escondidas. ¡Recién le tocó contar! Y los encontró a todos, salió corriendo al árbol para cantar “piedra libre”.

Ya hacemos menos horas y menos días y en esta modalidad particular de utilizar otros ambientes. Y si un día algún jugador no puede venir ya no hago el reemplazo. Aprovechamos ese momento para pasear o ir a los juegos de la plaza o visitar a alguien.

Agus es un nene feliz. Disfruta hablar (¡demasiado!!!!!!), es muy amigo de su hermano Matu y cuida mucho de Franchu. Le gusta jugar, a veces dice que se aburre, planea su cumpleaños para el próximo año y a qué chicos del colegio va a invitar.

¿El Playroom? Agus pidió desarmarlo. El Play de Agus es parte de mi cuarto. Hugo lo armó con paneles de aglomerado y el cuarto quedó dividido en dos. Cuando Agus pidió desarmarlo le pregunté: “Agus, si un día llueve, ¿dónde vas a jugar”. Él me respondió “en el cuarto de mamá y papá”. Le dijimos a Agus de hacer un almuerzo con los Jugadores y desarmar todos juntos el Playroom. Le gustó la idea, pero, por sobre todo, ¡ya se armó el menú de lo que quiere comer!

¿Hasta cuándo seguiremos jugando? No lo sé, hasta que Agus lo necesite o quiera. No creo que mucho tiempo más. Pero no tengo apuro. Mi urgencia era comenzar con el Play, no tengo apuro en terminarlo. Creo que eso dependerá de Agus. Por el momento disfruta jugar con todos nosotros.  Aunque soy consciente que ya no juega con Jugadores sino con Amigos. 


Gracias Lorena por compartir la historia de tu familia, cuando hablamos de "ir por todo y no necesitar nada" todos los que jugamos soñamos con ese momento en el que el playroom sea un gran cofre de recuerdos...Agus esta transitando esa etapa y es muy emocionante. Sabemos que tu testimonio va a inspirar a muchas familias. 
Somos muchos los que creemos que el autismo se cura, se supera o como se quiera decir...el amor, la aceptación y el juego fueron el camino de Agus y es el camino de muchos más...
¡Un gran beso para Agus y todo nuestro agradecimiento para vos!


Jugadores Sonrientes

martes, 27 de noviembre de 2012

Sean responde sobre: El programa SonRise y los niños no videntes


Por: Sean Fitzgerald
Traducción: Mariana Dotti


Pregunta: Se puede implementar el programa SonRise con un niño que , además de tener autismo es no vidente? ¿De qué manera?

Respuesta:

Si! Definitivamente! Primero, la actitud es muy poderosa con cualquier niño. Ser amoroso y juguetón es una maravillosa manera de construir una conexión. Segundo, usar sus motivaciones interactivas para alentar mas conexión y comunicación son cosas que funcionan con los niños sea que ellos sean no videntes o no. Tercero, aún es posible darse cuenta y respetar las pistas del niño: quiere jugar? quiere que lo dejen solo por un momento? está tratando de comunicar algo?- y se puede ser responsivo a estas pistas. esto alentará un vinculo mas fuerte y mas comunicación. No van a tener contacto visual para detectar la luz verde asi que las luces verdes para la interacción pueden ser menos claras. por lo tanto, a veces deberán iniciar algo y usar LA RESPUESTA DEL NIÑO a lo que uno esta haciendo para decidir si tiene luz verde y como ser responsivo en el momento siguiente. ¿te empuja o ignora? Esta es tu señal de que debes retroceder por un momento. ¿sonrie y parece complacido con lo que has iniciado? esta es tu señal de que debes continuar y extender la interacción. Diviertete alcanzando a tu niño no vidente con TEA!
Sean


¡Gracias Sean por seguir respondiendo las inquietudes de las familias argentinas!
Gracias Mariana por seguir colaborando para construir este espacio.

Jugadores Sonrientes

sábado, 24 de noviembre de 2012

¿Debe el niño/a estar escolarizado?: Algunas cuestiones a tener en cuenta


Por:Gerd – teacher 

Extraído: Blog del Autism treatment of America

Traducción: Mariana Dotti


 La Escuela

Un tema recurrente cuando hablo con las familias de todo el mundo es si deben o no dejar a su hijo en la escuela o si deben o no sacarlo de la escuela  al comienzo del Son Rise Program, o cuando deben tomar la decisión de enviarlo a la escuela o si deben usar un programa part time para que vaya a la escuela.
Seguir el modelo de desarrollo social  es muy útil para decidir estas cuestiones. Cuando un niño alcanza el nivel 4 en los cuatro ejes fundamentales se puede pensar en implementar los pasos que lleven a la escolarización.
Para poder pensar mejor el tema de si la escuela es o no una buena opción para su hijo en este momento, hay algunos puntos  que es muy útil tener en cuenta:

1)Si su hijo ya asiste a la escuela, es de suma importancia que usted pueda observarlo durante toda una jornada escolar completa. Una bandera roja seria que la escuela no le `permita llevar a cabo esta observación, o que solo le permita observar algunas partes de la jornada escolar. Insista  en observar la jornada complete, la vida de su hijo depende de ello. Trata de pasar lo mas desapercibido posible para que su hijo no se distraiga con su presencia y tome notas detalladas. Es importante observar el tiempo de clase en el aula, el recreo, la hora del juego y demás actividades. Si su hijo también asiste a terapias con profesionales, usted necesita acceso a lo que en ellas sucede.

2)Lleve un reloj cronometro para poder medir exactamente cada cuanto y por cuánto tiempo su hijo hace contacto visual con su maestra, integradora u otros niños presentes.

3) Cada cuanto y por cuánto tiempo se queda solo su hijo liberado a sus propios recursos sin recibir atención?

4)¿cuánto del tiempo recibe el niño atención 1 a 1 de calidad?

5)Cuando recibe esa atención, se le pide que haga cosas que no quiere hacer? ¿esos pedidos son realizados en el nivel de habilidades adecuado para su hijo  o escucha usted el Viejo y conocido: ¿de qué color es esto?, sabiendo que su hijo sabe los colores desde hace ya tiempo?

6)¿cada cuanto y cuantas veces escucha su hijo la frase “no, no podes hacer eso” o “no toques eso” etc?

7)Cuando otro niño se acerca a su hijo, ¿alguien estimula o apoya la interacción social estando presente y ayudando y guiando a ambos niños?

8)Cuando su hijo se encuentra exclusive, alguien se le une? ¿le dan tiempo para que este desconectado si lo necesita?

9)Cuando su hijo se comunica verbalmente para expresar sus deseos o necesidades, alza su  mano para participar, le responden con entusiasmo y alegría por su participación?

10)Si el niño da respuestas incorrectas, lo estimulan a intentarlo nuevamente o son sus respuestas ignoradas?

11)Cuando el niño cambia de actividad o de tema, o bien quiere continuar  o terminar una actividad, hay flexibilidad por parte de los docentes para permitírselo o se lo induce a seguir al resto de la clase?
Muchas familias luego de analizar estos factores, encontraron  la respuesta acerca de cuan adecuado o no resulta el ambiente escolar para su hijo en determinado momento.


Recuerde que el Son Rise program no solo es un programa centrado en el niño, sino además dirigido por sus padres. Ustedes, los padres, son los expertos en su hijo y pueden ver más fácilmente cual es un ambiente motivante para él. Es su responsabilidad elegir el lugar y el modo en que quieren trabajar con sus hijos. Tomen esa responsabilidad y decidan e acuerdo a lo que piensen que su hijo necesite. Ver con sus propios ojos y escuchar con sus oídos es la herramienta más confiable para determinar cuáles son las necesidades de su hijo.



jueves, 22 de noviembre de 2012

Sean responde: cómo contestar las preguntas de nuestros niños cuando ellos se dan cuenta que sus comportamientos son diferentes a los de los otros niños?

Por: Sean Fitzgerald

Traducción: Lorena Abal-Jugadores Sonrientes


Pregunta:


 ¿Cómo contestar las preguntas de nuestros niños cuando ellos se dan cuenta que sus comportamientos son diferentes a los de los otros niños?
Uno de los ismos verbales de Gonzalo es preguntar todas las mañanas cuando sale de la escuela "qué vamos a comer?" Siempre lo pregunta antes de saludar o decir cualquier otra cosa. El punto es que ayer me miro a los ojos y me pregunto: "mamá, por qué los otros chicos no les preguntan a sus mamás qué van a comer cuando salen de la escuela?" Me quede helada por unos segundos, hasta ese momento nunca había preguntado sobre sus comportamientos diferentes. Le contesté algo como "a ellos no les preocupara tanto como a vos..." Pero necesito apoyo, por favor. Muchas gracias!

Respuesta:


Wow. Felicitaciones. Es muy bueno que Gonzalo ahora esté notando y se preocupe por lo que los otros niños están haciendo o no. Realmente genial.
Me gustaría tratar este asunto como algo bueno que está pasando. Celebre su interés en esta pregunta. Hágale saber que a algunos niños no les importa tanto como a él (usted tuvo una buena idea en un momento de calor!) y  también hágale saber  que algunos niños no tienen tan buena memoria como él y entonces no siempre recuerdan preguntar por la mañana. También hágale saber que algunos niños no están tan apegados a las rutinas todo el tiempo. Podrían terminar el día escolar con algunos comentarios diferentes. Por ejemplo, podrían compartir algo que pasó en la escuela o pueden saludar y preguntar: "¿Cómo estás?". Dele un par de cosas diferentes posibles que podría decir después de la escuela. Entonces pregúntele si le gustaría intentar decir alguna de esas cosas diferentes cuando termine la escuela. Si él no está listo o lo suficientemente flexible como para hacerlo ahora, está bien. Si él está listo, celébrelo! Sólo el hecho de ser más consciente de lo que otros niños están haciendo o no, es un gran paso para él. Esto es algo sobre sentirse bien.


¡Gracias infinitas a Sean Fitzgerald por su generosidad y compromiso con los equipos argentinos!

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Becky: Participación física. Cuando los chicos eligen hacer de "público".


Por: Becky Damgaard

Traducción: Mariana Dotti

La participación física es un objetivo de flexibilidad, asi que para ayudar a nuestros niños a ser mas flexibles queremos darles tanto control como sea posible!
¿Como te sentís con el NO? ¿te entusiasma el NO? o.. ¿le temes al NO? ¿Odias el NO? ¿Te juzgas cuando escuchas el NO? ... o te preguntas ¿"Que estoy haciendo mal?" NECESITAS que tu niño diga que SI? ¿te lo tomas personalmente cuando dice NO?

Cada vez que honramos el no rápidamente, abandonamos nuestros planes y aceptamos cómodamente que el NO está ayudando a nuestros niños a ganar control en un mundo que les resulta impredecible en tantas formas, que no tiene nada que ver con nosotros, es solo que nuestros niño se esta cuidando a si mismo de un modo inteligente y sofisticado.

No sentiremos entusiasmados y sabremos que al abrazar el NO, estamos ayudando a nuestros niños a relajarse y decidir verdaderamente cuando están completamente listos para participar.

Yo amo el NO! Cuando un niño me dice NO, puedo enseñarle cuan amigable, atractiva y confiable soy. Cuan desapegada estoy a su participación, cuanto me voy a divertir con el juego sea que el participe o no.

Otra cosa que pueden probar es explicar "No estoy segura de que quieras jugar este juego, porque solo me estas mirando y no pareces querer jugar conmigo. Así que me voy a unir a vos por un rato y voy a esperar hasta que estés listo". De esta forma le estarán dando una oportunidad de reflexionar acerca de como se están presentando en el juego.

Además, tal vez estén solicitando participación demasiado rápido, cuando ellos aún están decidiendo si les gusta el juego o no. Modelar el juego (y alimentar a la mascota algunas veces)primero les ayudará a ver que involucra el juego antes de que se sientas listos para comprometerse en el completamente.
(Si el niño de a momentos hace su ismo y de a momentos nos mira)
Se aplica lo mismo. También se puede experimentar con pedidos indirectos ( por ejemplo sostener la soga frente a a ellos en vez de pedirles que la tomen) cuando están en un ismo. Abandonen el juego y únanse en vez de seguir construyendo cuando no les estén atendiendo con real profundidad. Cuando el niño dice "No se como hacerlo" etc tal vez el juego no sea lo suficientemente estimulante para él, tal vez simplemente no le motive hacer de monstruo. Si es lo suficientemente verbal pueden preguntarle "por que crees esto?" y así conocerlo un poquito mas!


Gracias Beckye nuevamente! Gracias Mariana por traducir!...A seguir aprendiendo todos juntos!

Jugadores Sonrientes

viernes, 9 de noviembre de 2012

Becky Damgaard: ¿Alguna vez has tenido la experiencia de que tu hijo parece haber "perdido" una habilidad que tenía en el pasado?


Por: Becky Damgaard
Traducido por: Mariana Dotti

Esta es mi respuesta a una solicitud de una mamá Programa Son-Rise. ¿Alguna vez has tenido la experiencia de que tu hijo parece haber "perdido" una habilidad que tenía en el pasado? Tal vez estaba completamente entrenado para usar el baño y ha comenzado recientemente a hacer pis en el suelo? Tal vez estaban diciendo frases y dice ahora sólo palabras sueltas. ¿Es que estaba jugando contigo durante mucho tiempo y ahora sólo participa durante unos segundos aquí y allá? Cualquiera que sea el cambio….. los animo a no ver esto como una "regresión", que han "perdido" o algo que "se han ido de nuevo a" o "están en el principio otra vez".

Nosotros mismos en nuestras vidas pasamos por fases de aprendizaje de cosas diferentes y luego tomamos descansos. Podríamos, por ejemplo, realmente querernos y sentirnos bien con nosotros mismos durante varios meses y luego pasar por un período de juzgarnos de nuevo por un tiempo. Esto no significa que hayamos "retrocedido" o "perdido" la capacidad para amarnos a nosotros mismos. Sólo significa que estamos haciendo lo mejor que podemos para cuidar de nosotros. Nuestros niños tienen diferentes estilos de aprendizaje y ver esto como un cambio y no una "regresión" o ir "hacia atrás" será una experiencia más positiva para ti. Diferente no tiene por qué ser malo, es simplemente diferente. Aquí hay algunas cosas a considerar si tú ves un cambio como éste.

1) ¿Ha habido su cambio en el ambiente de mi hijo? ¿Hemos cambiado de casa? ¿Uno de los voluntarios dejo el programa? Estoy discutiendo con mi esposo? ¿He puesto mi hijo en una nueva dieta / suplementos? ¿Le salió una ampolla en el dedo? Le dolerá la barriga? En primer lugar investiguemos la situación. Chequea su cuerpo para verificar cualquier cosa que le pueda doler, etc Si ha habido un cambio, el niño puede estar respondiendo a eso y sentir que está más fuera de control y tener la necesidad de obtener el control en otras áreas para compensar esto.

2) Amalo y aceptalo tal y como es! Sentirse amado y aceptado, incluso cuando no estamos funcionando en nuestro mejor nivel es algo que todos deseamos para sentirnos exitosos, dar el siguiente paso y seguir creciendo y cambiando. Que creamos que son perfectos tal y como está va a ser un gran apoyo para tu hijo. Podría estar probando y ver si tú lo amas y aceptas, incluso si parece haber dejado de crecer y cambiar.

3) Verifica las reacciones que pudieras tener. ¿Cómo me siento cuando mi hijo se hace pis en el suelo? ¿Estoy temeroso de que mi hijo parece estar hablando o jugando menos que antes? ¿Estoy "necesitando" que sea diferentes a fin de que yo sea feliz y esté en paz? Tal vez esto es un "botón" que mi hijo puede presionar con este nuevo comportamiento y sea interesante para el ver o sentir que tu reaccion de esta manera.

Confía en que su hijo está haciendo lo mejor que puede y esto no quiere decir nada sobre su futuro o su potencial.

Disfruta!


¡Gracias Becky por seguir ayudando a las familias argentinas!

¡Gracias Mariana por la traducción!

Jugadores Sonrientes

lunes, 5 de noviembre de 2012

¿Qué deben recibir los jugadores de parte del líder del equipo?


FUNCIONES DEL LÍDER DEL EQUIPO 

Es muy importante tener en claro que debe recibir un jugador de parte de los padres (líderes) del niño con quien juega, esto es lo que se plantea desde la teoría propia del programa y que creemos es importante recordar y que todos los jugadores tengan presente: 


· Es indispensable el feedback y en especial el video feedback.


· El líder debe ayudar al jugador a definir las intenciones para entrar al playroom.


· Dar el conocimiento sobre el niño y propiciar las herramientas para que el jugador

pueda vincularse con él:

ayudarlo a identificar los estados de disponibilidad.

avanzar en las técnicas del programa (construir-iniciar-pedir)


· Son muy importantes las reuniones de equipo periódicas


· El líder debe definir los objetivos a trabajar, de acuerdo al modelo de desarrollo.


 
Queremos agradecerle a Sole Junquera, líder del equipo de Joaquín, mamá capacitada en el Option Institute por ayudarnos a confeccionar este listado.

Jugadores Sonrientes

domingo, 4 de noviembre de 2012

¡Pilar y su familia despiden los pañales!


Entrevistados: María y Horacio (papás de Pilar)


Somos Horacio y María, papás de Francisco de 10 años, Pilar de 3 años y 4 meses,  y Juan Martín de año y 11 meses. En Abril del año pasado, le diagnosticaron a Pilar, con tan solo año y 9 meses TGD-TEA. De la mano de la psiq. y excelente ser humano Alexia Rattazzi, conocimos Son-rise, y a dos semanas del diagnóstico nos encontrábamos haciendo el workshop 1 en Bs. As. y el 31 de mayo de ese año ingresaba al play nuestro primer jugador y amigo, Diego Celis.
Así es como todo comenzó. Hace 1 año y 5 meses que hacemos el programa Son-rise, part time. Hemos pasado por muchas etapas, buenos momentos, otros no tanto, nos hemos caído muchas veces y levantado muchas más… los desafíos han sido muchos, pero cada uno valió el esfuerzo, el amor, el respeto y compromiso, y estamos FELICES de haber elegido este camino.
Uno de los desafíos importantes que se nos presentó fue “el dejar el pañal”. Y, aunque en su momento no era prioridad, sabíamos que ese momento iba a llegar y teníamos que estar preparados para cuando llegase. Leímos, preguntamos a otros papis, buscamos información… ésta fue LA ETAPA TEÓRICA DE NUESTRO DESAFÍO  Todos hablaban del respeto, de que cada niño tenía su momento y que Pili nos diría cuando sería el suyo, y que no había una técnica especial ni mágica, solo la que nosotros elijamos  y creamos para Pili. Y así fue!!!
Con un adaptador de inodoro y una “pelela” comenzamos la ETAPA JUGADA de nuestro desafío. Cada vez que Pili iba a bañarse la sentábamos en el inodoro o en la pelela y nos quedábamos con ella, cantando o jugando.  Así  Pili, fue acostumbrándose a esta nueva rutina.
Con el transcurso de estas etapas (desafío), sucedieron cambios significativos en Pili, pero también en nosotros como papás. En nuestro caso crecimos, aceptamos y aprendimos a ser “APASIONADAMENTE IMPERFECTOS” Y SER FELICES CON ELLO. Y Pili, Pili comenzó “a cruzar el puente”, aumentó el contacto visual, y con ello la imitación, una mayor comunicación no verbal y aparecieron las primeras palabras. No hay manera de NO ENTENDER LO QUE PILI QUIERE, ELLA TE LO HACE SABER, con gestos, con sonidos, manipulándonos… y así fue como hace unas semanas LLEGÓ EL MOMENTO; PILI NO QUISO MAS EL PAÑAL… ¿Y AHORA?
Y ahora a TRABAJAR!!!! Pusimos al tanto a familiares, a la seño del jardín y a los jugadores, de las pequeñas grandes “SEÑALES” que Pili nos da. Armamos en el play, un sector “baño” y cada 30 min la invitamos a sentarse en “el trono”. Lo mismo en el jardín y en la cotidianeidad del hogar. A veces funciona, otras no. Pero todos estamos preparados para cualquiera de las dos situaciones. Hay días en que las “señales” son claras, y hasta se acompañan de la palabra “caca” y  “agua”(pis), se la invita al “trono” (a ella se la invita con “¿Querés pis/caca?”) y puede que haga o no. Hay otros en que la casa es un “regadero”, al igual que el play y la salita del jardín, quizás porque las señales son muy leves, o porque Pili no está lo suficientemente conectada o porque no las supimos ver. Por el motivo que sea, nos encontramos en la situación de que nos bañe de “pis” o “caca”, o estar jugando en el play y que haya “caca” por todos lados. (Anécdotas muchas!!!)
No les vamos a decir que es divertido y nos hace feliz estas situaciones, a veces es hasta cansador y “asqueroso” =). Pero sabemos, de lo maravilloso de lo que está sucediendo. Cada situación, por más rara y lejos de lo “socialmente aceptado” que sucede, nos da la “dicha” de demostrarnos que Pili cada vez está más cerca, que sabe que la aceptamos tal cual es, que respetamos sus tiempos (sea el tiempo que sea), y que la amamos con todo nuestro ser.
Cuál es nuestra creencia? Nuestra creencia es siempre la misma, sea el desafío que sea. Nosotros creemos “QUE PILI VA A CRUZAR EL PUENTE, QUE JUNTO A SUS JUGADORES, AMIGOS, JARDÍN Y FAMILIA ESTAMOS CONSTRUYENDO PARA ELLA. NO IMPORTA CUANTO TIEMPO LE TOME, SI TENDREMOS CAÍDAS, MESETAS, SI EL CRUZAR SE HACE DIFÍCIL .NADA DE ESO IMPORTA. LO QUE IMPORTA ES QUE ESE DÍA VA A LLEGAR… Y TODO, HABRÁ VALIDO LA PENA.”
Y así nos encontramos hoy, en la última etapa de nuestro desafío. LA PARTE FINAL, donde ya descubrimos los horarios en que Pili hace “pis” o “caca”, donde durante el día ya no usa el pañal y son menos los “regaderos”. Donde las “señales” son cada vez más fáciles de distinguir y nosotros las estamos descubriendo.
Que decirles, está es nuestra experiencia, la que a nosotros nos sirvió y nos ayudó en este “desafío”.  Como nos dijeron a nosotros, no existe una técnica mágica ni especial, cada uno logrará armar su propia “técnica”. Lo importante en cualquier “desafío” es CREER, EN NUESTROS HIJOS, EN QUIENES NOS ACOMPAÑAN EN EL DESAFÍO  PERO PRINCIPALMENTE CREER EN NOSOTROS MISMOS. EN QUE NOSOTROS, COMO PAPÁS, TENEMOS LO NECESARIO PARA ACOMPAÑAR Y AYUDAR A NUESTROS HIJOS. NADIE LOS AMA, CONOCE Y BUSCARÁ SU BIEN, COMO NOSOTROS.
 POR ESO FAMILIAS, SIGAMOS CREYENDO, AMANDO, RESPETANDO. SIGAMOS SIENDO APASIONADAMENTE IMPERFECTOS. SIGAMOS CONSTRUYENDO “EL PUENTE”, ESE PUENTE QUE TRAERÁ A NUESTROS HIJOS DE VUELTA.
UN CARIÑO INMENSO, Y DESDE NUESTRO HUMILDE LUGAR DE FAMILIA “APASIONADAMENTE IMPERFECTA”, Y ACEPTANDO EL PRIVILEGIO Y OPORTUNIDAD QUE NOS DIERON DE CONTARLES NUESTRA EXPERIENCIA, SOLO NOS QUEDA DECIRLES… QUE CON AMOR, RESPETO, ESPERANZAS, CREENCIAS, PERSEVERANCIA Y MAS AMOR TODO ES POSIBLE, SOLO ES CUESTIÓN DE TIEMPO… EL TIEMPO DE NUESTROS HIJOS!

Queremos agradecerle mucho a los papás de Pilar por contar su experiencia, por ser apasionadamente imperfectos y sinceros. 
¡Pili esta cruzando el puente de la mano de una hermosa familia!

Jugadores Sonrientes