domingo, 28 de octubre de 2012

Becky: que "quieran" realmente hablarnos es la clave, versus "cuanto dicen".


Hola a todos!
Solo una nota rápida para invitarlos a todos a balancear lo que estén trabajando con su niño. Esta nota esta inspirada por una reciente conversación que tuve en una consulta del Programa Son-Rise con un padre, que quería ayudar a su niño a decir mas palabras.

Es muy común querer tanto que nuestros chicos hablen que estamos pidiendo en cada oportunidad posible! Si ellos se están sintiendo presionados o apurados, pueden sintonizar con nosotros y arrojarnos palabras, frases o sonidos de manera desconectada, sin mirarnos realmente y "arrojandonos un hueso" para quitarnos de sus espaldas y obtener aquello que los motiva (p.ej. otro snack, mas burbujas, un paseo/vuelta, etc.)

Es mucho mas útil para nuestros niños cuando profundizamos en nuestro nivel de conexión con ellos y verdaderamente disfrutamos jugando sin presión o necesidad de que ellos hablen. Así que si tu estas trabajando en el lenguaje con tu niño. Recuerda también dividir tu tiempo en simplemente jugar y trabajar en el compromiso y Tiempo de Concentración Interactivo, dando mas gratis, compartiendo mas risas, y notando cuando no están mirando para volver a alentarlos e inspirarlos a que nos miren, por encima de la "habilidad" del lenguaje. Enseñarle a nuestros chicos a que "quieran" realmente hablarnos es la clave, versus "cuanto dicen".

Con pensamientos de apoyo!
Becky Damgaard, Son-Rise Program Teacher

martes, 16 de octubre de 2012

Ismos Verbales: Becky Damgaard responde


Entrevistada: Becky Damgaard (profesora SonRise certificada) 
Traducción: Mariana Dotti

¿Cómo podemos identificar un ismo verbal?¿Cómo debemos unirnos?

Ismos verbales: el modo de identificar un ismo verbal es el mismo que usamos para identificar cualquier ismo. Es repetitivo y es exclusivo. El significado es repetitivo: ya lo han dicho antes o lo están repitiendo una y otra vez. Exclusivo: significa que lo están haciendo para ellos. A veces es confuso porque nuestros niños quieren incluirnos pero cuando tratamos de expandir o de agregar algo no están interesados, entonces esto quiere decir que están siendo exclusivos (porque no están abiertos a nuestros agregados dentro de sus verbalizaciones) Así que, si estuviéramos interactuando con una migo, habría una comunicación de ida y vuelta en la que ambos estaríamos turnándonos para escuchar y hablar y no volveríamos permanentemente al mismo tema en el mismo modo una y otra vez con la misma pregunta o la misma respuesta. Así que, cuando nuestro niño está en un ismo verbal podría verse de alguna de estas dos maneras:

1) Podría estar mirándonos, cerca de nosotros o enfocados en nosotros. Para unirse a estos ismos, vamos a ir con lo que ellos nos dicen con entusiasmo, escuchando animadamente y respondiendo preguntas si ellos lo quieren asi. Sabremos que es un ismo porque no habrá espacio para expandir y van a ser más intensos en su energía y posiblemente tendrán una mirada más congelada o una expresión facial mas plana que cuando están interactuando. También es posible que nos digan “no” cuando tratamos de agregar algo. Nuestro rol es amar su tema de conversación o sus preguntas repetitivas y encontrar alegría en darles la respuesta predecible que están esperando como un modo de mostrarles cuan atractivos somos y cuán fácil es estar con nosotros.

2) No nos están involucrando sino que están diciendo la misma cosa una y otra vez, o tal vez cosas diferentes, pero sin luz verde. Podrían estar repitiendo diálogos de una película, o diciendo algo que escucharon decir a otra persona, cantando una canción, etc. Pero su lenguaje corporal se parece más al de un ismo tradicional (bajo contacto visual, sin responder a nosotros y muy absortos en lo que están haciendo) El modo de unirse a este tipo de ismo es hacerlo con ellos (por ejemplo, darles al menos 4 pies de distancia, y decir lo que están diciendo tan exactamente como sea posible y con la misma intensidad) Entonces si están diciendo “presentamos a Bob el constructor”, nosotros decimos “presentamos a Bob el constructor”. Si no podemos escuchar exactamente lo que están diciendo, usamos los mismos sonidos.

¿Cómo podemos construir ante una luz verde?

Para construir, agregamos una cosa nueva. Entonces, si nos están involucrando (ismo tipo 1) podríamos actuar lo que están diciendo, o traer otro personaje, o tal vez agregar un comentario nuevo que sea diferente a lo que él está diciendo. La luz verde se haría manifiesta porque el iría mas lento, sonreiría, se vería mas conectado o dejaría pausas mientras habla.

Para construir en el tipo 2, haríamos lo mismo, esperar una luz verde y después agregar algo Nuevo. Hay otros objetivos en los que pueden trabajar una vez que el tiempo de atención interactiva se prolonga (por ejemplo, cuando el niño está abierto a lo que construimos) pero para hacérselos fácil por el momento lo que pueden hacer es tomar como su objetivo construir a partir de cualquier ismo para obtener cualquier tipo de interacción.
Diviértanse!


Es un enorme placer y orgullo contar con Becky en nuestro espacio en facebook y poder compartir con ustedes sus respuestas! Queremos agradecer a Mariana Dotti, colaboradora constante y desinteresada, que nos ayuda siempre, y es un lujo tenerla de traductora!

¡Gracias!

Jugadores Sonrientes

lunes, 15 de octubre de 2012

Voluntariado en el Option Institute: "El regalo de vivir una experiencia maravillosa"


MI EXPERIENCIA COMO VOLUNTARIA EN EL OPTION INSTITUTE - El regalo de vivir una experiencia maravillosa


El Option Institute®, casa también de The Son-Rise Program® ofrecen la oportunidad de voluntariar allí, brindando tu tiempo y tu trabajo. A cambio, no solo te ofrecen casa y comida, sino la posibilidad de crecer y aprender rodeado de la filosofía característica de The Option Institute® Clases, sesiones de dialogos, participación en los programas que ofrecen e interminables vivencias con el grupo de voluntarios que también y de manera única te ayudan a crecer y enriquecer tu experiencia allí.

"AYUDA A OTROS Y TE ESTARAS AYUDANDO A VOS MISMO"

El trabajo es donde se necesite, la cocina, cuidado de la propiedad, marketing, mail room, sales… Y alli tambien es otra oportunidad de dar nuestro tiempo y aprender de ello. Para mi fue ofrecerme a mi misma y decir SI! a cada propuesta con pasión y compromiso. El ambiente y la calidez de todo el personal y el grupo de voluntarios termina de completar una experiencia excepcional.

"CAMBIA TUS CREENCIAS Y CAMBIARAS TU VIDA"

Como transmitir lo increíble de esta experiencia, el proceso llevado a cabo, el enorme y gratificante trabajo de estudiarme y conocerme. Voluntariar en Option es el mejor regalo que pude hacerme a mi misma, darme la oportunidad de entenderme y aceptarme. De saber que estoy en control de mi misma, que puedo elegir y descartar todas las creencias que quiera cuantas veces quiera. Que puedo recrearme a mi misma cada instante, porque "yo no soy mi pasado". Lo que elegí ayer, no tiene que ser lo que elija hoy. Animarme a cuestionarme sin juzgarme, a conocerme sin temerme, y a elegir lo que hoy creo es lo mejor para mi. Convertirme en estudiante de mi misma para entender porque elijo lo que elijo en cada situación. Esto es para mi ser feliz, aun cuando elija la infelicidad en ciertas situaciones, porque se que lo elijo yo, nadie me la produce y que entonces alguna razón debo tener para elegirla en este momento. Este es el primer paso del auto-estudiante "darse cuenta", ser concientes de que nosotros generamos nuestros sentimientos y comportamientos. No es esto increíble? 
Son infinitos los aprendizajes y experiencias que traigo conmigo, que ya impactaron mi vida y lo seguiran haciendo al seguir practicando estos principios y esta forma de vida. Significo para mi un cambio radical, un antes y un después que me llevo conmigo y hoy estoy eligiendo llevar a cada área de mi vida: mi familia, mis amigos y personas cercanas, todos los playroom que visito! Los chicos y sus familias…. 
Que bendicion mas grande me regalan estos chicos al conectarme con ellos y así conectarme conmigo misma. Hoy le agradezco a cada niño con autismo por darme esa oportunidad, a cada familia por darme la posibilidad de crecer con ellos. No hubiera llegado a Option si no fuera por cada uno de ellos. Empece a jugar para hacer una diferencia en la vida de un niño y sin darme cuenta hice una diferencia en la mía… "La causa esta en el futuro".

"VIVI LAS MEJORES 10 SEMANAS DE MI VIDA"

Aprovechar esta oportunidad es un regalo único, imperdible, que con tanta generosidad ofrece Option Institute®, todo el staff y profesores que abren su corazón y comparten sus enseñanzas a cambio de tu trabajo allí. Hoy les doy las gracias a cada uno de ellos, por ser invaluable cada palabra y gesto brindado. El grupo de voluntarios, mi "familia Option" que me acompaño incondicionalmente todo ese tiempo ayudandome con el idioma, mi proceso personal, regalandome su compania y amistad. Me llevo el mejor recuerdo de todo Option y cada persona que toco mi vida durante ese tiempo, ademas de ser una gran experiencia que sigo expresando cada día de mi vida.

Todas las personas mayores de 18 años, están invitadas a participar de esta experiencia, para mas información pueden dirigirse a la pagina oficial de The Option Insititute® http://www.option.org/the-option-institute/volunteer/single/550.
Los periodos de voluntariado constan de 2 meses (8-9 semanas), pudiendo ser mas o menos de acuerdo a la disponibilidad en cada fecha. También pueden contactarse conmigo para mas detalles vega_xime@hotmail.com 

Que esperas para vivir algo así?!?! "NO HAY PERDIDAS, SOLO GANANCIAS."

Con amor y gratitud,

Ximena Vega.


¡Gracias Xime por compartir tus vivencias en este espacio!
Ya saben...todos los que quieran vivir esta experiencia pueden contactarse con el Option y con Xime

lunes, 1 de octubre de 2012

La "máquina de sonar letras": partiendo de la motivación para el aprendizaje


Me llamo Macarena, y juego con Patri hace poco mas de dos años.  Me gustaría compartir una experiencia muy reciente que me ayudó a reafirmar el poder de la MOTIVACIÓN, las creencias y el vínculo que generamos en este tiempo.


Patri no sabía leer hasta hace algunas semanas, no me preocupaba (ni a mi, ni a su familia), sabíamos que en algún momento lo iba a aprender...el camino que llevamos juntos en el cole me dio la pauta de que ese momento podía estar cerca. Confío totalmente en él, yo sabía que podía aprender a leer ahora. No sabía cuál era el modo para que, mas allá de poder, el quisiera aprender esto, que para cualquier niño es un gran desafío.

 Para comenzar con este “camino” de la alfabetización me propuse pensar ¿Cuál de sus motivaciones podía ayudarnos a interesarlo por esto?...Descubrí que una combinación de varias de ellas podían ser una opción. A Patri le gustan mucho los sonidos...puede repetir los que hacen elementos muy diversos (desde motores hasta una rama que pisa con su tractor a pedales), y es muy difícil que al resto nos salga con tanta precisión.
Los sonidos, los interruptores y los velocímetros fueron las claves para motivarlo a leer.. Las letras suenan, los interruptores sirven para encendernos y comenzar a sonarlas  y los velocímetros nos pueden ayudar a sonarlas a mayor velocidad y que suenen palabras..
 De esta ensalada de motivaciones nació la “Máquina de sonar las letras”: un tablero de cartón con ganchos para colgar letras, botones “tapitas de gaseosa” que permiten el encendido independiente de cada letra,  un interruptor que nos sirve para encender la máquina y un velocímetro rescatado de las imágenes de google acompañado por un gancho mariposa que permite  girar la aguja “para ir a velocidad” como dice el dueño de dicho artefacto.
La máquina es parte del playroom, y en la escuela la dibujamos, para evitar distraer al resto de los chicos con despliegue semenjante. La máquina fue el puntapié inicial para que Patri disfrute de aprender a leer, luego de unas semanas está leyendo las palabras escritas en imprenta sin interruptores ni botones...
Quería contarles esto, porque yo hasta hace poco tiempo no pensaba que Patri iba a tener tantas ganas de leer, no lograba pensar qué de todo esto podía gustarle... Si sabía que podía hacerlo, que tiene la capacidad de lograr cualquier cosa cuando es el momento... Fue mas fácil de lo que podía imaginarme... Una simple fórmula para lograr cualquier aprendizaje: La motivación.
Sólo se trata de darnos el tiempo suficiente para ser detectives, confiar en que ellos pueden lograr cualquier cosa y que nosotros podemos ayudarlos a lograrlo.Y no se trata de aprender cuestiones "académicas", ellos pueden lograr decir palabras, pueden querer jugar cada vez durante mas tiempo con nosotros, pueden vestirse solos, pueden usar el baño. Yo estoy feliz, no porque Patri esta aprendiendo a leer, sino porque lo esta haciendo a su manera, a su tiempo y porque el QUIERE aprender. Yo confío en él y cada vez intento confiar mas en mi. También confío en el equipo del que formo parte, todos hacemos sonar las letras, todos creemos en lo mismo y compartimos un objetivo. Todos estamos pensando juegos que inspiren a Patri a ir por mas.

Les propongo pensar en las motivaciones de los nen@s con los que jugamos...
Si confiamos en ellos, sabemos que todas tienen un gran valor: si a ellos les gustan es porque son increíbles y podemos encontrarles el valor nosotros también.
¡Si amamos lo que aman tenemos la clave para ir por mas!
La formula perfecta esta en sumar motivaciones y objetivos, creer en que podemos inventar juegos muy divertidos y que conocemos a los chicos y sabemos lo que les gusta.

Les recomiendo dos videos de Kate Wilde, para ayudarnos a inventar juegos: