sábado, 31 de marzo de 2012

Jugadores Voluntarios:"Un jugador, juega por amor, juega por crecer"


 Por: Georgina Brachetta y Macarena Nocquet.

Los jugadores son una parte muy importante del programa sonrise de cualquier niñ@. Al momento de escribir sobre los jugadores voluntarios, la primera pregunta que nos surge es ¿Qué motiva a una persona a jugar con un niño con autismo varias horas por semana? Creemos que cada jugador, al igual que cada niño, tiene sus motivaciones particulares...Cada uno esta atravezado por su propia experiencia personal.
 
Yo, Macarena, cuando mi team leader me propuso ser jugadora de su hijo sentí que había llegado lo que esperaba desde hacía mucho tiempo... Mi relación con el autismo ya era muy profunda desde lo personal, lo familiar, no había libro que no hubiese pasado por mis ojos, no había artículo de internet que no hubiese leido, no había momento en mi vida que disfrutara mas que cuando estaba con Facu y lamentablemente eran pocos dada la distancia. Alguien me ofrecía jugar con su hijo, alguien a quien yo no conocía personalmente. Empecé a jugar...jugué, jugué y jugué...pasó mas de un año y medio y hoy creo que la respuesta a qué me motiva a jugar es esta: siento que es tan necesario para él como para mí. Si un día surge algo que nos impide encontrarnos no solo pienso en lo necesario que es para él cada encuentro de juego, pienso en cuanto lo necesito yo, cuando necesito que me comparta su mundo, que ya siento que es de ambos. Yo soy jugadora porque lo necesito. Porque estoy convencida de que no es un “acto de solidaridad”..es tanto lo que doy como lo que recibo.  Creo que la función del jugador es dar su tiempo, recibir todo lo que el team leader debe brindar como capacitación, comprometerse con el equipo pero por sobre todas las cosas con es@ niñ@ que necesita esas horas de juego y nos espera.

Yo, Georgina, pienso:  Voluntario, tener la voluntad de tomarte un colectivo e ir a jugar con alguien, tener la voluntad de hacerlo más allá de una remuneración. Un jugador, juega por amor, juega por crecer. Más allá de todo, QUIERE y DESEA estar en un playroom.
No debemos confundir el término voluntario, con “jugar gratis”. Los jugadores que somos voluntarios y estamos en un equipo SonRise, de ninguna manera estamos yendo gratis, cuando a una persona le dan algo gratis no lo valora, no hace un esfuerzo para llegar a eso, ni para mantenerlo, total… es gratis. De nada de eso se trata estar en un equipo, donde a cambio de horas de juego en el playroom, el jugador recibe capacitación por parte de los padres que lideren el equipo, feedback y apoyo. Se trata de una formación constante, y es una ayuda mutua, no es una obra de caridad, no no no…

A todos los que juegan, a todos los que invitan a jugar, a aquellos que creen que nadie va a querer ir a jugar sin dinero de por medio... Se puede!!..Aca tambien juegan las creencias, ¿Cómo no va a haber personas que deseen formar parte de estas aventuras? Hay que buscarlos, tenemos que proponérnoslo... Tenemos que creer pofundamente nosotros en que es una experiencia de vida increible, que no le estamos pidiendo un favor a nadie, que les estamos brindando una oportunidad, que tambien tenemos que ser concientes de la responsabilidad que implica invitar a alguien a jugar. La capacitación es fundamental, nadie puede jugar sin el apoyo del team leader, el voluntario asume la responsabilidad de formar parte de la vida de esa familia y la familia asume la responsabilidad de capacitarlo.
Nosotras los invitamos a todos a ser parte de este mundo maravilloso, les decimos que ya somos muchos los que creemos, son muchos los que buscan jugadores, son muchos los jugadores buscando con quien jugar...
PARA COSULTAR
LOS PEDIDOS DE
 JUGADORES: 
Jugadores Sonrientes (facebook)

martes, 27 de marzo de 2012

El rol del team leader: Capacitación permanente con los recursos disponibles.


 ENTREVISTADA: Mariana Dotti

Decidimos hacerle unas preguntas a Mariana porque sabemos que aunque todavía no viajo al ATCA, lleva un programa sonrise que sigue 100% los principios. Logró esto porque esta en capacitación permanente, queríamos saber en qué consistía esa capacitación. A continuación Mariana da testimonio de que es muy improtante leer, leer y leer, y que es tan importante como leer OBSERVAR a Lucas. Las horas de playroom con su hijo, las horas que pasa mirando sus videos, las horas que le lleva dar feedback a sus jugadores. Ser team leader implica mucha responsabilidad pero tambien mucho trabajo, Mariana recibe la mejor recompenza: Lucas esta en camino, es feliz junto a ella, sus jugadoras y los productos de belleza! =). Gracias Mariana por esta entrevista y GRACIAS por estar siempre dispuesta a compartir lo que sabes y a traducir todo lo que esta a tu alcance.

 Soy Mariana, mamá de Lucas. Vivimos en Rio Cuarto, Córdoba, y estamos haciendo el programa desde hace  8 meses. Comenzamos después del Workshop 2 en Buenos Aires part time, tres semanas, después dejamos definitivamente su otra terapia, y hoy tenemos un programa full time de 8 hs de lunes a viernes. Contado así en tres palabras parece simple, pero todos ustedes saben que no lo es tanto… pero que es perfectamente posible. La decisión de hacer Son Rise exclusivamente surgió de sentir   como muchos de ustedes sin duda- que finalmente teníamos las herramientas necesarias para  hacer algo – mucho- por nuestro hijo. Y todas esas herramientas vinieron de las capacitaciones: las más formales con Sean en los workshops y la constante búsqueda de estrategias y herramientas en el material bibliográfico y virtual que teníamos a mano.
Los primeros meses fueron de búsqueda de recursos que me ayudaran a entender mejor el programa en su aspecto técnico. Pasan miles de cosas en el play y uno quiere asegurarse de responder de la mejor manera posible. En ese sentido me ayudo muchísimo el blog del ATCA, donde hay cientos de videos que muestran las técnicas y dan ejemplos muy claros y gráficos; y el blog, en el que se pueden encontrar cientos de artículos que tocan los más diversos temas. Si uno busca lo suficiente siempre encuentra una respuesta a eso que está necesitando. Si bien es cierto que el blog esta en ingles, está disponible la opción de traducir los artículos. La traducción no es impecable, pero se deja leer. Lo que hacia el principio era observar, observar y observar: miraba mis sesiones enteras, miraba las sesiones de las voluntarias completas y tomaba notas en un cuadro de doble entrada: en una columna anotaba lo que observaba en Lucas; y en la otra lo que observaba en nosotras. En los feedbacks volvíamos sobre esas notas y así lográbamos afinar nuestra percepción de lo que estaba pasando en el play,  lo que teníamos claro, como reaccionaba Lucas y cuáles eran los puntos que necesitábamos clarificar. Después de acostar a Lucas a la noche, yo buscaba artículos o videos en los que se trataran los temas en los que teníamos dudas y los compartía con el equipo. Algo que nos resulto muy positivo fue tomarnos tiempo para leer juntas y comentar. Juntar mucho material impreso puede ser tentador, pero en mi experiencia leer mucho, aunque absolutamente necesario, no es suficiente. Desde el comienzo me resulto muy rico utilizar la estrategia de probar cosas yo en mis sesiones con Lucas  primero. Pruebo con cosas que leímos o nos preguntamos, o estimamos posible, y después lo empezamos a probar todas como equipo si la respuesta de Lucas es favorable. Mi principal ocupación en esos 3 o 4 primeros meses fue buscar, procesar y compartir con el equipo la mayor cantidad de información posible combinando mucha observación con toda la información que encontrábamos disponible. En resumen, estábamos tratando de hacer nuestro el programa: los principios y las técnicas son de tanto sentido común y tan simples que paradójicamente a veces se hacen difícil de ver en la práctica. Y yo sentía la necesidad interna de recrear NUESTRA versión para Lucas. No nos iba a servir de mucho ejecutar el programa como un conjunto de técnicas perfectas: necesitábamos vibrar en esa frecuencia, lograr espontaneidad y no pericia. Trabajamos mucho en eso, el equipo y yo.
Una vez que esa sensación de apropiación se nos hizo más tangible y nos empezamos a sentir más claras con respecto a las técnicas y a los conceptos tuvimos la bendición de tener un outreach. Esa experiencia me hizo ver con mayor claridad que la diferencia en el programa la íbamos a hacer trabajando más a fondo lo actitudinal. Cuando uno plantea la cuestión de la aceptación y los no juicios es fácil que las personas con las que uno trabaja interpreten el primer sentido inmediato de esa idea. Y ese sentido lo tuvimos todo el tiempo: todo el equipo aceptaba a Lucas tal y cual era, y disfrutaban de su compañía, y no lo juzgaban jamás. Pero con el tiempo fuimos descubriendo que teníamos algunas creencias que podíamos cambiar para ser más efectivas.  Entonces, emprendimos la tarea, en la que nos encontramos hoy, de darle otro peso a lo actitudinal en los feedbacks. Preocupaciones tales como ¿estoy siendo realmente efectiva en ayudarlo? ¿Es esto lo mejor que podemos los dos en este momento? ¿Ya “paso” la etapa en que hacer joining era prioridad ahora que interactúa tanto? ¿Cuánto tiempo va a estar tan repetitivo? ¿Es efectivo un feedback en el que no me corrijan nada? Empezaron a surgir de una manera completamente auténtica y espontanea. Siempre sentimos que lo que Lucas hiciera estaba bien para nosotras, pero comenzamos a descubrir que si encontrábamos nuestras propias respuestas a esas preguntas que asomaban en nuestra cabeza por instantes podíamos soltar más nuestro potencial, y así inspirar a Lucas a soltar el propio. En mi experiencia esto marco y está marcando una diferencia importante en los feedbacks y en el programa. Llega un punto en el que ya no hay dudas técnicas sobre la disponibilidad, o sobre cómo hacer joining de manera más efectiva, o de cómo construir o variar en un juego. Lo que a veces nos  inhibe de hacer lo que sabemos en el play son nuestras creencias sobre nosotras mismas, sobre el presente, sobre el futuro. Para mí fue impresionante empezar a explorar mis creencias y contar con la autenticidad y apertura de las chicas de nuestro equipo para poder hacerlo con ellas, y ver el impacto directo que esto tiene el Lucas, en nosotros y en el programa. Algo importante que termine de aprender vivencialmente en el outreach y que me gustaría compartir es lo siguiente: nuestro trabajo como directores del programa no consiste en decirles a los jugadores que hacer. Y el trabajo de los jugadores no consiste en recibir instrucciones y ponerlas en práctica a la sesión siguiente. Por ahí es tentador tratar de hacerle fácil el trabajo al jugador ofreciéndolo muchas ideas propias. Es importante que nos tomemos un tiempo en cada devolución para que cada jugador encuentre sus propias sugerencias, sus propias ideas, sus propias variaciones, sus propios pedidos. Nada es comparable a hacer lo que uno siente como efectivo. Jugar con las coordenadas de otro no es la mejor apuesta a las capacidades de cada uno.
El otro día escuchaba un teleseminario de Tali Field en el que ella decía: “Para trabajar con su hijo, el 90 % es la actitud, y el 10 % es la técnica” y no podría estar más de acuerdo. Nunca podemos dar por sentado que la actitud es la correcta y olvidarnos de explorarla. Ese es, a mi modo de ver, el corazón de la capacitación para ese programa. Si uno lo piensa bien, ¡es todo tan coherente! Así como no apostamos a que nuestros nenes no aprendan por repetición ni por presión, tampoco se espera que lo hagamos nosotros! Verte en 5 videos en los que tenías luz verde y no te diste cuenta, y que tu team leader te describa por 5ta vez como es su hijo cuando está disponible no te va a mover a construir la próxima vez. Si vos sabes la técnica y te cuesta llevarla a las situaciones concretas en el play es porque hay una creencia que probablemente no sea la mejor para llevarte a la acción. Es importante saber, como Team Leader y como jugador, que esto es así y que no hay otra manera de transitar el camino que entrar a jugar con lo mejor de uno mismo cada vez, salir y ser autentico en los feedbacks y respetarse mutuamente sabiendo que cada uno está realmente funcionando en su mejor registro de ese momento.
Gracias a Dios, cuando uno cree encontrar todas las respuestas a las preguntas que tenia, nuestros chicos cambian y nos cambian las preguntas! Así que capacitarse, compartir, informarse y acompañarse son tareas que nos van a acompañar durante todo el viaje… ¡y qué lindo que así sea, no?

sábado, 24 de marzo de 2012

"Pude empezar a Creer en él ,que él era capaz de esto y mucho más!!!! "

Entrevistada: Andy Pereira Gomes

¿Cómo eran tus días con Iván antes del programa sonrise?
Sinceramente muy aburridos y monótonos. Desde su diagnóstico (TGD espectro autista) con sus apenas 2 años y 2 meses concurríamos 2 veces por semana los 3 solitos con nuestra alma al consultorio de una psicóloga con quien inició el tratamiento psicoanalítico,muy de abajo, con muchas dudas sin saber realmente si él tenía Autismo, las doc no eran muy claras nos decían: no tiene "Autismo" tiene un trastorno generalizado del desarrollo que con el tiempo y tratamiento adecuado tal vez se transforme en un retraso madurativo... (cualquiera!) POR QUE MENTÍAN? Si de todas maneras nos iban a hacer pelota...estas palabras y tantas otras me quedaron grabadas en mi mente y junto con ellas muchas dudas. Iván no tenía casi contacto visual, solo se interesaba por ciertos juguetes, alineaba autos, armaba torres inmensas de bloques, lloraba mucho por no poder comunicarse, pero siempre muy demandante, solo se aislaba en su cuarto neurotípico (ahora su playroom) cuando venían visitas a casa, odiaba el murmullo de la gente durante las reuniones y también los supermercados, no aguantaba ni 5 min dentro...

¿Cuáles eran tus mayores preocupaciones?
Una de mis mayores preocupaciones era que no hablara nunca, llegó a balbucear a los 18 meses y también dijo ma -má y pa-pá abu nuel (abuelo manuel) entre otras muy poquitas hasta antes de su diagnóstico después enmudeció por completo ni siquiera emitía sonidos Silencio Total y Absoluto. Otra era que no me mirara, que no me demostrara cariño, siempre fue muy pegote con Dany y sentía mucho su distancia. Tenía mucho miedo que esto fuera asi por siempre.
Al nacer, debido a su polidactilia y estridor laringeo (que perdío al escuchar la voz de su papá)lo separaron de mi y lo invadieron con miles de estudios ya que esta polidactilia podía ser motivo de una deficiencia en los riñones...Lamento mucho mi falta de carácter e inexperiencia en ese momento. Siempre creí en los médicos y me defraudaron en muchas oportunidades esta fue una. Hoy hubiese peleado por él con uñas y dientes. Después de 4 días pude verlo: un chanchito rozagante de 3.800kg... Había necesidad? En fin, pagué durante mucho tiempo su indiferencia...

¿Cuáles de estas cuestiones cambiaron a partir del programa?

Creo que no hay duda que cambiaron las 2. Al 2° día de iniciado el programa y durante la sesión con él pude escuchar su voz de nene: "Es linda" refiriéndose al agua mientras observaba dentro de la botella. No puedo explicarles lo que sentí! obviamente lo comí a besos y lo abracé muy fuerte al tiempo que le decía: "si es linda! muy bien!" Recuerdo que ni bien salí del play lo primero que hice fue rastrear ese momento , pegar mi oído al parlante y escucharlo una y mil veces! Verdaderamente emocinante hasta las lágrimas, porque ahí pude empezar a Creer en él ,que él era capaz de esto y mucho más!!!!

¿Cuál fue tu experiencia en relación a la aceptación de lo que te tocaba vivir, antes y después de comenzar el programa?
Creo que nadie está preparado para recibir esta noticia, por supuesto que empecé preguntándome: por que a mí? que hice? que voy a hacer? hacia donde voy? mucho dolor y sufrimiento. No aceptaba en lo más mínimo lo que me estaba sucediendo, no aceptaba las miradas de los demás, las murmuraciones, a pesar que Ivi disimulaba muy bien por ser taaaan lindo! (Madre súper babosa) se nota? jajaja. Estaba todo el tiempo tratando de disimular y frenando sus autorregulaciones. Es lo que podía y sabía hacer en ese momento. Ningún terapeuta ni médico te decía por que se comportaba así, ni como podía ayudarlo Cuando Son-Rise llegó a nosotros dije: esto es lo que siempre quisimos para Ivi!!!! a pesar de muchas dudas con respecto al programa (técnicas) nos lanzamos con todo!!!
Poco a poco después del Workshop 1 con tantas herramientas me sentí muy segura pero también en muchas ocasiones me costó entrar al play, se me hacía eterno, sentía miedo de no poder. De a poquito empecé a acercarme a él como nunca en mi vida. El captó mi sinceridad y mi inmenso Amor al instante. Allí comenzo a fluir la actitud juguetona que tuve siempre, la chispa que siempre estuvo en mí y ya no opacada por el recuerdo y el dolor de lo que no fue, de lo que no pude tener, mirando para adelante y poniendo toda la garra para ayudarlo. La vida me estaba dando otra oportunidad!!!! Ahora después de 1 año de programa siento que lo acepto día a día tal cual es, lo disfruto mucho y acepto su autismo porque por sobre todas las cosas es mi adorado hijo, (mi Brad Pitt!)

¿Cuáles considerás que son tus mayores virtudes como jugadora? ¿Y tus dificultades?

Creo que mis mayores virtudes son la espontaneidad y sinceridad.Cuando entro al play soy otra, me nace el lado payasesco, ojo! no siempre es así, uno tiene sus días. Me gusta hacer voces, cantar canciones que escuchó desde muy pequeño a veces me asombro de mi memoria y él, ni les cuento! su sonrisa lo dice todo!!! Me gusta mucho leerle libros, lo hice siempre y le encanta porque invento mucho. Ah! también soy muy cariñosa, pegotera, no puedo tener una sesión sin darle un abrazo o llenarlo de besos (encima se deja, mejor para mí jajaja). Mi dificultad como jugadora es mi tendencia a menospreciarme y pensar que no soy creativa.

¿Cómo viven, como familia, que Iván sea conocido por tanta gente? ¿Cómo surgió la idea de hacer público su proceso?
A veces ni yo puedo creerlo, siento inmensa Gratitud, me llena el corazón que muchos papás hayan decidido hacer Son-Rise inspirados por los avances de Iván, me emociona recibir día a día muestras de afecto de gente que no conocemos y que viven en países tan distintos. Se siente que somos parte de una Gran familia.
La idea de hacer público su Programa en realidad surgió naturalmente y por una cuestión de gusto de Daniel que prefería más el formato de página de facebook y de paso daba la posibilidad a que nuestros amigos y parientes pudieran seguir sus pasos fácilmente. A partir de ahí todo vino por añadidura.
No sabemos exactamente porque atrajo tanta gente.
Nosotros pensábamos que no tendríamos más de 100 fans...
Se puede, solo hay que confiar, seguir nuestra intuición, disfrutar a pleno cada momento, vivir el presente y entregar todo nuestro AMOR sin esperar nada.
VAAAAAMOOOS CARAJOOOOO! LOS QUIEROOOOO!
Gracias por acompañarnos en este camino

Gracias Andy por compartir tu historia, creemos qe muchos se sentirán identificados. Celebramos tus ganas, tu energía... Nos encanta ver todo lo que logra Iván con ustedes día a día...
Como vos decís SE PUEDE!...Con confianza, decisión y ¡mucho trabajo!
Por si alguien aún no conoce la página de Iván, los invitamos a recorrerla:
  http://www.facebook.com/ProgramaIVI


domingo, 18 de marzo de 2012

"Quiero tiempo...pero tiempo no apurado...tiempo de JUGAR, que es el mejor"


Hace un tiempo veniamos pensando en lo importante que es compartir experiencias, en sentir que no estamos solos en este camino... Este programa pone a los adultos en un lugar privilegiado, el de JUGADOR...
 El de persona que juega. ¿Cuantos de nosotros antes de formar parte de un equipo teniamos la posibilidad de decir : me voy a jugar!! ?
El domingo 11 de marzo (si, ¡Domingo! Desde las 16:00 y hasta las 20:30) 30 personas ensonrisadas nos encontramos para jugar, no con un niño, para jugar entre nosotros y con nosotros mismos. Nos reimos, nos miramos, nos divertimos, nos emocionamos.
Nos genero una profunda emocion escuchar a un hombre, adulto y padre, decir que desde hace algunos meses habia podido llegar a su hija por primera vez... Con humildad, con orgullo nos miraba a todos nosotros y se expresaba. Si hay algo que aprendemos en este camino es que para poder liderar, para tomar las riendas de este programa hay que ser tan VALIENTE como HUMILDE.
Hay que estar dispuesto a MIRARSE. Tenemos que permitirnos ser felices con lo que somos buscando siempre ir por mas... estas personas que nos acompañaron estan en este camino, como tantos otros en todo nuestro país.
Con la participación del actor y profesor Juan Ruiz,  y de Paula Ratti (en representación de la Fundación PAMPA) nos reunimos en Mar del Plata para compartir y divertirnos, se llevó a cabo el  Primer Encuentro de Jugadores. Vamos por muchos mas y por todas partes, porque sabemos que tenemos que jugar nosotros para poder jugar con un niño, que tenemos que poder reirnos sin parar nosotros mismos para provocar lo mismo en el otro.


GRACIAS:
  A todos los que se hicieron presentes.
 A Juan por donarnos su tiempo, su espacio y sus ganas.
 A Fundación Pampa  por ser fieles a los principios del programa
 que eligen para sus vidas y querer trabajar y compartirlo con todos nosotros.
  A Paula por sus risas, su confianza en nosotras,
 por compartir toda su experiencia desde la mas profunda humildad.
A SonRise por enseñarnos  este mundo maravilloso
Y por sobre todas las cosas, a los chicos que todos los días
 nos abren las puertas de sus playrooms para invitarnos a jugar.

Georgi y Maca